•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los XI Juegos Deportivos Centroamericanos (JDC) Managua 2017 ilustraron el camino de desarrollo que transita la capital de Nicaragua y también el esfuerzo por mantener encendida las tradiciones culturales del país, valoró el periodista costarricense Juan Diego Villarreal, quien dio cobertura a los JDC para el periódico La Nación, de Costa Rica.

“El Polideportivo Alexis Argüello, la pileta olímpica Michel Richardson, el estadio Dennis Martínez son escenarios de primera categoría, pero también me fascinó el parque Luis Alfonso Velásquez, que es bellísimo.La inversión en la infraestructura habla de como se va desarrollando un país”, dijo Villareal.

Este lunes los medios de comunicación de los países centroamericanos continuaron destacando la participación de sus delegaciones en los JDC de Managua. La Prensa Libre de Guatemala elogiaba el cierre que tuvo su país en la disciplina de boxeo y la victoria del guatemalteco Luis Carlos Rivero en la competencia de maratón. Guatemala revalidó su condición de campeón de los JDC. 

Mientras los costarricenses se ubicaron en el segundo lugar en la tabla del medallero, pero a juicio de Villarreal, la delegación costarricense mostró un semillero de atletas que prometen éxitos para el futuro. 

Estar en “buenos hoteles, con buena comida influye para que el atleta se sienta bien y cómodo. Las instalaciones son de primera categoría. En Costa Rica adolecemos de instalaciones como esas. Fue emocionante lo que se vivió en el complejo de piscinas olímpicas Michel Richardson, una piscina de 10 carriles, muy rápida, con mejor tecnología, hace que el atleta se engrandezca, Costa Rica ganó 11 medallas de oro en natación”, comentó Villarreal.

“De los atletas ticos no escuché ninguna queja, de que me llevaron  tarde al alojamiento o tarde al escenario deportivo, no hubo quejas de esas, la mayoría de atletas ticos están entre los 14 a 25 años”, valoró el periodista de La Nación. 

Villareal dijo que le recomendaron “cuidarse de los taxis, pero con los que me topé, todos fueron muy amables. En una ocasión salimos a las 11 de la noche de una actividad y cogimos un taxi sin ningún problema”.    

Cultura y deporte 

Managua de noche fue una experiencia agradable, sobre todo caminar en la avenida Chávez-Bolívar, comentó Villareal.   

“Lo que encuentro en Managua es una ciudad en proceso de desarrollo, personas amables, que cuidan sus tradiciones. El primer día que salimos de noche, vimos la iluminación, los altares ( de la Purísima Concepción de María) fue una de las cosas bonitas, que impactaron, de una u otra manera lo mete a uno en la época navideña. Caminamos y disfrutamos los altares, quizás para el que vive aquí es normal, pero para uno que viene por primera vez, se dice qué bonito, qué diferente”, comentó.  

“Managua me sorprendió, la gente está muy cercana a sus tradiciones, que quizás en Costa Rica se están perdiendo, trataron bien a todas las delegaciones deportivas”. 

Julián González, golfista tico de 17 años, que ganó medalla de bronce, calificó el ambiente y el protocolo de los JDC como “impecable, la gente es impresionante, apoyan mucho, son entusiastas con su país y nos recibieron con brazos abiertos. No me lo esperaba, he estado en otros torneos y ni se acercan a lo que hubo aquí. La hospitalidad es impresionante, recomendaría que vinieran a Nicaragua”. 

Juan Batista, pesista que ganó medalla de oro para Panamá, sostuvo que  “Nicaragua me gusta mucho, tuve la oportunidad de venir en el 2015 ha participar en un campeonato donde gané 6 medallas de oro y ahora regresé en el 2017 y me gustó todo el cambio que hubo en menos de dos años, las instalaciones son súper buenas y me voy agradecido de haber competido en estos Juegos”.

Asociación Costarricense de Boxeo, su página en Facebook

La Asociación Costarricense de Boxeo destacó en su página  de Facebook lo que significó para ellos el torneo de boxeo amateur de los JDC Managua 2017. Escribieron lo siguiente:  

“Adiós Managua, Nicaragua, una gran aventura boxística y cultural para todos. ¿Qué nos dejó? Una cosecha de cuatro oros, tres platas y dos bronces, un país donde el servicio de Internet es gratuito hasta en los lavacar y supermercados, tierra del sabor del vigorón, el quesillo y del chancho con yuca que se vende en cada esquina, dos imponentes infraestructuras como el Polideportivo Alexis Argüello y el Estadio Dennis Martínez. Los servicios públicos y de consumo mucho más baratos que en Costa Rica, pero está codo a codo con las presas (embotellamiento) en carretera. La gente maneja muy estresada, mucho pito y mucho calor. Gracias Nicaragua. Adelante boxeo. De vuelta a CR”.

El reto para Santa Tecla

La Prensa Gráfica de El Salvador destacó la clausura de los  XI JDC Managua 2017 expresando que el alcalde de la ciudad de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, recibió en Managua, Nicaragua, el pabellón de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca), con lo que se oficializa la sede de la próxima edición de los Juegos Centroamericanos en 2021.

Roberto d’Aubuisson fue el encargado de recibir la bandera, luego que Santa Tecla ganó la sede de los juegos por unanimidad, reporta La Prensa Gráfica.  

El periódico salvadoreño sostiene que “la inversión en Managua en infraestructura deportiva rondó los 60 millones de dólares y tuvo un costo de organización de 10 millones, algo que d’Aubuisson considera está al alcance de la ciudad tecleña”.

“Tenemos mejores condiciones en Santa Tecla de las que tenía Managua, en el tema de escenarios. Aquí (Managua) se empezó de cero, y allá (Santa Tecla) tenemos más escenarios deportivos en la ciudad y reacondicionarlos será más fácil y menos costoso que empezar de cero”, dijo el edil.

El Salvador volverá a ser sede de un evento dentro del Ciclo Olímpico, después que en 2002 organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe, recordó el rotativo agregando que Santa Tecla solicitó la sede de los JDC para reforzar su proyecto de Ciudad de los Deportes.