• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nueve de cada diez asentamientos existentes en Managua están en suelos no aptos para el desarrollo habitacional. Así lo revela un censo presentado este por la organización no gubernamental Techo y la Universidad Centroamericana, UCA.

251014 seno

En la capital se concentran 157 de los 204 asentamientos que hay en el departamento de Managua. Se entiende como asentamientos a las zonas habitacionales surgidas sin planificación en terrenos que, en su mayoría, son invadidos por grupos de al menos ocho familias.

El censo revela que el 91.9 % de los asentamientos de la capital están en sitios de alto riesgo: 47% está en zonas propensas a las inundaciones en la época lluviosa, y el 44.4% se ubica a orillas de los cauces, precisa el estudio.

La investigación advierte sobre la situación de alta vulnerabilidad ante desastres naturales, en la que viven los moradores de los asentamientos.

Laura Lacayo, presidenta de Techo, dijo que las características en las que se desarrollan los asentamientos constituye un alto riego para quienes los habitan, principalmente, porque identificaron que en su mayoría se trata de familias con numerosos niños.

Lacayo señaló que la mayoría de los cauces que son bordeados por los asentamientos humanos son totalmente de tierra, y permanecen saturados de basura, lo que los hace propensos a derrumbes en la época lluviosa.

Se pegan a servicios

El censo también revela que los 157 asentamientos están dispersas por los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y que la mayoría tienen acceso a los servicios básicos de manera irregular.

Entre los resultados destaca que en el 68.7% de los asentamientos las calles son de tierra; que el 58.6% no tiene servicio de aguas negras, y que uno de cada tres asentamientos no tiene servicio de recolección de basura, lo que contribuye a la insalubridad en ellos.

Alberto Solórzano, catedrático de la Universidad Centroamericana, UCA, quien formó parte equipo que realizó el estudio, señaló que los resultados de este revelan que quienes habitan los asentamientos humanos son personas que buscan terrenos cercanos a sitios con desarrollo urbano, es decir, cerca de donde tengan acceso a servicios básicos.

204 asentamientos existen en el departamento de Managua, revela censo de Techo y la UCA .