•  |
  •  |

En estos tiempos la modernidad se ha apoderado de la ciencia médica, utilizando tecnología de punta para curar ciertas enfermedades y hay quienes se vuelven incrédulos ante el poder de la medicina natural y sus esencias, como las flores de Bach.

“Mente sana cuerpo sano” es una frase muy conocida dentro del mundo de la medicina y calza perfecta dentro de las terapias de flores de Bach, dado que estas tienen un contexto holístico a nivel mental y espiritual.

La Licenciada Trina Campos, Terapeuta Floral de la Fundación Sauce, afirma que las terapias de las flores de Bach complementan y ayudan al saneamiento y crecimiento personal, se enfocan específicamente a nivel emocional, que también ataca al cuerpo físico.

Estas terapias consisten en entablar una conversación amena con el paciente para entender el origen de sus problemas y poder prescribir las dosis que son esencias de flores de plantas medicinales que se ingieren mediante gotas en un vaso con agua o de forma sublingual, dijo.

Su descubridor Edwar Bach de origen inglés, en sus documentos manifestó que solo las flores han logrado trabajar la parte emocional del ser humano, entendiéndola desde la parte más profunda del sentimiento, donde a principios de siglo ninguna otra medicina había llegado.

Todas las enfermedades corporales tienen que ver con un trastorno emocional que las personas suelen sufrir producto del estrés del día a día, de los problemas laborales, de parejas, preocupaciones económicas, que sin duda desatan esos sentimientos y actitudes negativas, hasta donde las Flores de Bach llegan, especificó la experta.

El trabajo holístico que hacen las flores de Bach van desde normalizar los trastornos psíquicos, físicos y espirituales con la finalidad de resolver ese conflicto interno y aliviar cualquier enfermedad que aqueje al hombre.

Cualquier ser viviente es susceptible a tomar la terapia de flores de Bach, así estén bajo un tratamiento de cualquier índole, dado que las flores de Bach son inocuas y compatibles con estos. Niños y adultos pueden experimentar la mejoría que proporcionan estas terapias y ver cómo baja el consumo de ciertos productos susceptibles al problema.

Es importante destacar, que según el desequilibrio o sentimiento del paciente, se recetan las dosis a ingerir.

En Nicaragua el problema que más se atiende entre las población que busca solución entre la medicina alternativa a través de estas terapias florales es la ansiedad, mismo que se desata de la impaciencia, el estrés por diversos factores que van de acuerdo al ritmo de vida. El consumo del alcohol, tabaco o drogas, puede ser otro tipo de factor que desata ese problema.

En el caso de los niños el trastorno más común es el mal del siglo XXI como es la hiperactividad, que eleva la ansiedad del movimiento y que de una u otra manera influye en los adultos que conviven con ellos en un estado de impaciencia e intolerancia.

Las flores de Bach hacen su efecto en ese déficit de falta de atención, concentración y dificultad en el aprendizaje, estabilizando y eliminando esos puntos flojos de tipo psíquico, al grado que se lleve una vida más sana a nivel interno.

Quienes deseen trabajar saludablemente bajo esta terapia complementaria, lo primero que deben tomar en cuenta es ser capaces de aprender a reconocer cuando están en un estado de ánimo distinto a lo que comúnmente les caracteriza como persona.

Sobre la terapia
Las terapias florales están compuestas por 38 flores que surgen de plantas silvestres y que en su mayoría son de habitat europea, apenas un cinco por ciento se encuentran en Nicaragua, pero para efecto de la  misma son traídas directamente de Europa.

Las flores de Bach son aplicables a cualquier persona que sienta interés por la naturaleza humana, hoy en día la flora terapia se puede llegar a trabajar por ramificación de problemas o trastornos, tales como: Las flores de bach y la bipolaridad, las flora de bach y el estrés, las flora terapia y la anorexia,  la flora terapia y el cáncer, la flora terapia y los problemas renales, entre otras. Cada una puede ser tratada partiendo de sus estados mentales, espirituales y emocionales.

Créditos
Licenciada Trina Campos y Cooperativa Tininiska. Teléfono para contacto con la Terapeuta : 89810462