•  |
  •  |

Hoy es un día de mucha sabiduría para los fieles estudiosos y practicantes de la filosofía de todos los países del mundo,  pues el tercer jueves del mes de noviembre es declarado como Día Mundial de la Filosofía, celebración que la Unesco viene realizando desde el 2002.

El Suplemento Misterios y Enigmas se une a esta gran celebración de importancia para la comunidad filosófica para guiarlos, y que usted apueste a un mejor estilo de vida bajo el ejercicio del pensamiento crítico y la libertad de expresión, ante la búsqueda colectiva  de  respuestas  duraderas a los retos de paz y desarrollo, como lo expresó  Irina Bokova, Directora de la Unesco, en su comunicado referente al Día Mundial de la Filosofía. La filosofía es una fuente inagotable de renovación de los idearios y las sociedades, refirió Bokova, quien agregó que la  práctica de la filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad, ayuda a tender  puentes entre los pueblos y las culturas, además de reforzar la exigencia de una educación de calidad para todos.

Filosofía es una palabra de raíces griegas que significa (philo)“amor” y (sophia) “sabiduría”, misma que permite al ser humano expandir y aclarar algunos conceptos que lo envuelven  en la vida, dijo Elizabeth Lozano, Directora de Nueva Acrópolis, quien  agregó que cuestionarnos y respondernos es la mejor manera de comprender sabiamente el mundo.

El arte de la filosofía no solo debe abordarse desde el punto de vista teórico, sino del práctico principalmente, para adquirir de mejor manera el andamiaje de la sabiduría que arrastra la filosofía, expresó Lozano.

La práctica filosófica abre campo para expandir el pensamiento, ponerse en contacto con ideas de otros pueblos, otras personas, el desarrollo de la tolerancia, capacidad de análisis, pero sobre todo de entender y reflexionar sobre ciertas respuestas encontradas a través de las interrogantes hechas por nosotros mismos, aseguró la fuente.

Según Lozano, el antiguo director de la Unesco Koïchiro Matsuura,  dijo que la enseñanza de la filosofía de la razón crítica es como empezar a desarrollar un pensamiento propio, y qué mejor que recurrir al de toda la humanidad y a los temas que  nos planteamos para el ejercicio de la reflexión.

Muchos de los que estudian filosofía no lo hacen para ser filósofos, sino para definirse una actitud ante la vida, dado que estos buscan conocimiento, respuestas y estas prácticas llevan a la felicidad, como parte de los cambios que produce la filosofía.

La sabiduría no es  teórica,  sino algo vital que se puede ver a través de la práctica, enfatizó Lozano.
Hoy en día, muchos nos hemos quedado con las palabras bonitas que la filosofía suele aportar, pero muy pocos buscan la práctica, que a veces deja que uno sea incongruente con el accionar producto de las ideas. El sabio ha sido siempre un ejemplo de virtudes, de transformación de su propia personalidad, de coherencia entre pensamiento y acción, de estabilidad y bienestar interior que  busca ser mejor porque solo así puede ser útil para sí y los demás.

Al ser humano lo define la capacidad de razonar, y por tal razón llevar a la práctica la filosofía le permitirá pensar antes de actuar, al tiempo que lo hará ser menos impulsivo y más proactivo. La filosofía forma nuestra personalidad a través del conocimiento, cuando se pone en práctica la capacidad intelectual en la acción.  

¿De qué nos sirve dedicar absolutamente todas nuestras energías a conseguir un título o ganar dinero, si no aprendemos a tomar buenas decisiones, a cultivar buenas relaciones con los demás, a ser mejores y más felices?


Enseñanza de la filosofía Gnóstica


La corriente de la gnosis, según Jery Céspedes del Centro Cultural Gnóstico, enseña a llevar también un estilo de vida, donde el ser humano aprenda a no hacerse daño  así mismo ni a los demás incluyendo a la naturaleza y  a sacar lo bueno de los momentos difíciles que la vida
presenta.

* Esta filosofía nos prepara para vivir el presente y disfrutarlo al máximo sin dañar a nadie, a no ser dogmáticos,  reconocer que cometemos errores  y que si lo reconocemos y lo aceptamos podemos cambiarlo.

* En otra interpretación esta filosofía es conocida  como la del hombre salvaje, porque te enseña a no justificar tus errores ni a quejarte de lo que pase, ya que esto no resuelve, pues en la mayoría de los casos lo empeora.

* La filosofía gnóstica te sugiere cuestionar tus hechos para reconocer los beneficios obtenidos.

 


CRÉDITOS
Nueva Acropóis: De donde fue el Chaman 100 mts al Sur. Casa No 25. Teléfono 2277 -1193

Centro de Estudios Gnósticos: Pista El Dorado casa E144. 2do nivel, Villa Don Bosco.
Teléfono:  2249-4677