•  |
  •  |

Son muchas las tradiciones que no deben faltar en la víspera del calendario lunar, para esperar los mejores augurios del año entrante, el cual debe empezarse a visualizar a finales de diciembre.

* Toda víspera de año debe estar regido por la limpieza de sus casas, el altar de los ancestros,  paso  fundamental  para todos los descendientes chinos. Es importante resaltar que la limpieza de los altares van sujetos a toda una ceremonia de respeto y agradecimiento a través de rezos y ofrendas para obtener bendiciones en el nuevo año, enfatizó la encargada de asuntos económicos de la Embajada taiwanesa.


* Para recibir el año nuevo cargado en abundancia y riquezas, todas las casas deben  adornar con detalles rojos y dorado las puertas para alejar el mal y solo permitir acceso a las bendiciones y buenos deseos, mismos que deben ser expresados en caligrafía a la entrada del hogar y acorde a las necesidades.


* En la gran celebración del Año del Dragón, como en todas las demás, siempre se prepara abundante cena con diversos platillos exquisitos y especiales, suficientes para compartir con los ancestros y disfrutarla en familia. Durante la celebración, quienes ya no viven en casa hacen un esfuerzo especial para retornar y entregar los sobres rojos.


* Las tradiciones chinas independientemente cual sea el símbolo del Zodíaco, siempre acostumbran a regalar a los niños y ancianos  sobre rojos en su interior cargados con monedas o dinero para que compren lo que quieren o ahorren.


* La fiesta es una ocasión muy jubilosa y  antes de que todos degusten la comida lo deben hacer los ancestros, cada miembro de la familia debe ofrendar un platillo, bajo un ritual ceremonioso, cargado de inciensos y tres plegarias de perseverancia.


* El día del Festival de las linternas los jóvenes tiene la tradición de no dormir, con el fin que sus padres obtengan más vida, sobre todo en este año que se caracteriza por la longevidad y buena suerte.


    Cada una de las actividades a realizarse ya en El Año del Dragón llevan un orden, de hora,  día y fecha lógico, bajo reglas únicas de la tradición, pues se cree que ese día descienden varios dioses del cielo para informar acerca de los asuntos hogareños al emperador de Jade, la deidad suprema del taoísmo.
Las cinco reglas tradicionales

* El primer día del año: La población china suele vestir muy elegante, estrena atuendos buenos, pero antes de salir a la calles a saludar a los amigos y familiares, rinden tributo a sus antepasados y luego a los dioses.


* El segundo día: las hijas casadas retornan al hogar de los padres y si son recién casadas su esposo debe llevar regalos a toda la familia, como muestra de agradecimiento y prosperidad en su relación.


* Tercer día: Los chinos suelen levantarse  y acostarse muy temprano, después de una jornada de agradecimiento a los ancestros y dioses.


* Cuarto día: en este día la gente puede levantarse hasta tarde, y se preparan para recibir a los dioses de la cocina, que dentro de la cultura china no solo alimentan el cuerpo con frutas y vegetales, sino que también alimentan el alma.


* El quinto y último día de la celebración: todos deben inaugurar los negocios, con ofrendas, bailes, juegos artificiales y demás para el retorno a la normalidad.