•  |
  •  |
  • FIFA.com

Uruguay fue la primera sede de un Mundial de Fútbol en 1930, que no tuvo un alcance realmente mundial. Sólo cuatro países europeos cruzaron el océano en barco para participar del evento Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania.

Realizar un campeonato mundial era un sueño que la FIFA tenía hace años. Varios países europeos demostraron interés pero finalmente Uruguay era el único dispuesto y preparado para pagar los costos de viaje y hotel de los equipos extranjeros y construir un nuevo estadio. Era la celebración del centenario de ese país y además en Europa aún estaban recuperándose de la Primera Guerra Mundial.

Selecciones participantes

Con Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia se completaron los 14 equipos participantes. El torneo comenzó con un estadio sin terminar el 13 de julio 1930.

La final la jugó el dueño de casa contra Argentina. Cerca de 30 mil argentinos cruzaron el Río de la Plata para presenciar la primera final de una Copa del mundo.

Uruguay se coronó como el primer campeón y su capitán José Nasazzi en el primero en levantar la copa. En tercer lugar quedó Estados Unidos y cuarto Yugoslavia.

70 goles se marcaron (3.9 en promedio por partido)

18 partidos se jugaron en esta Copa del Mundo