•  |
  •  |
  • FIFA.com

La sede del segundo mundial (1934) en la historia del fútbol fue Italia. A diferencia del torneo anterior, en este la mayoría de los equipos participantes eran europeos. Además es el único en que el campeón anterior no llegó a defender su título en protesta a la decisión de algunos países, como Italia, de no viajar a Uruguay para el campeonato de 1930.

Desde Sudamérica sólo Argentina y Brasil realizaron el largo recorrido.

El dictador Benito Mussolini aprovechó el mundial como herramienta política y para mostrar al mundo que Italia era un país poderoso. Para eso mandó a hacer un segundo trofeo llamado “Coppa del Duce” que era mucho más grande que la copa de la FIFA.

Mussolini estaba empecinado en ganar e incluso se rumoreó que los árbitros ayudaron a la “azzurra” a tener la copa en sus manos.

Este campeonato fue de mayor nivel que el anterior. Se usaron ocho ciudades como sede para los partidos y hubo transmisión radial de los encuentros.

Tras el éxito del Mundial de Uruguay, 16 países participaron. Austria, Checoslovaquia, Alemania, Rumania, Suecia, Bélgica, Francia, Hungría, Países Bajos, España, Suiza, Estados Unidos y Egipto acompañaron a los dos países sudamericanos y a Italia.

La final se peleó entre Checoslovaquia e Italia quedando campeón este último.

70 goles se marcaron (4.1 en promedio por partido)

17 partidos se jugaron