•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

ENTRE MATE Y ALFAJORES - La selección que lidera Lionel Messi viajó a Brasil preparada para no extrañar nada de la dieta tradicional de los argentinos. Un cargamento de 100 kilos de yerba mate, 600 saquitos de té, 400 saquitos de mate cocido, cajas de alfajores, 30 kilos de dulce de leche, 150 kilos de dulce de membrillo y de batata acompañó el lunes en el avión a la Albiceleste, que sueña con regresar alzando la Copa del Mundo.

TUITS POR GOLEADA - Con 2.756 millones de mensajes, Argentina es el país latinoamericano que más tuiteó sobre fútbol en lo que va de 2014, antes incluso del inicio del Mundial, según Twitter de América Latina. En la red social, los jugadores albicelestes más populares son Sergio Agüero (@aguerosergiokun), que tiene 5,65 millones de seguidores; Gonzalo Higuaín (@G_higuain), seguido por 3,42 millones, Javier Macherano (@mascherano), al que siguen 2,17 millones de personas y Ezequiel Lavezzi (@Pocholavezzi) con 840.000. Y si Lionel Messi no aparece entre los más seguidos, no es que no sea popular, sino que no tiene cuenta oficial en Twitter. La selección abrió además su cuenta @argentina, que a menos de una semana ya suma 189.000 seguidores.

CURITIBA BAJO LA LLUVIA - La ciudad de Curitiba, una de las sedes del Mundial y donde tiene España su lugar de concentración, está en situación de emergencia debido a las lluvias que cayeron estos días. Además de Curitiba, unas 80 ciudades del estado de Paraná están también en emergencia, a las que se pueden sumar otras 50 en los próximos días. En total, nueve personas murieros y seis personas están desaparecidas en la región. En Curitiba los temporales afectaron a 15.213 personas y 3.509 residencias, sobre todo en los barrios periféricos más humildes.

ECUADOR LLEGÓ TEMBLANDO - La selección de Ecuador, que enfrentará a Suiza, Honduras y Francia por el Grupo E, llegó temblando a Brasil. Tras aterrizar en Porto Alegre, varios jugadores se quejaron por la fuerte turbulencia que acompañó el vuelo de ocho horas desde Quito. Fue "un vuelo medio extraño... un poquito de turbulencia, estaba medio nervioso", confesó el defensa Frickson Erazo, del Flamengo de Rio de Janeiro. Para el volante Christian Noboa el "vuelo se movía muchísimo". Y ya en Viamão, su lugar de concentración a 35 km de Porto Alegre, siguieron temblando pero esta vez de frío. La temperatura de 9 grados centígrados promete ser más incómoda que la turbulencia para la Tri.

MEJOR QUE EL SEXO - Una encuesta sobre el impacto de la Copa del Mundo en los matrimonios croata mostró que hasta un 88% de los hombres prefieren ver los partidos del Mundial, más que pasar una "noche de pasión con sus mujer". Preguntados por lo que sacrificarían más fácilmente para no perderse un partido del Mundial, un 40% de los encuestados afirmó que dejarían el sexo durante un mes, mientras que un 30% dijo que tienen dos televisiones en casa para "no pelearse con la pareja", según una encuesta de la agencia Ipsos Puls, efectuada sobre 200 hombres casados de entre 30 y 50 años.

EL CLUB DE LOS 100 - Wesley Sneijder jugará el viernes frente a España su partido número 100 con la camiseta naranja. El mediapunta holandés ingresará así en el club de los centenarios con Edwin van der Sar (130 partidos), Frank de Boer (112), Rafael van der Vaart (109), Giovanni van Bronckhorst (106) y Philippe Cocu (101). El jugador del Galatasaray turco que festejó el lunes sus 30 años, empezó su carrera internacional en abril de 2003 frente a Portugal. Su mejor recuerdo: "Mis dos goles contra Brasil en cuartos de final del Mundial-2010".

SEGURIDAD - La seguridad de los jugadores es primordial para la organización brasileña. Un ejemplo: para el trayecto de la selección de Inglaterra entre su hotel y el campo de entrenamiento en Rio, la escolta causó impresión en las calles de Copacabana. Abriendo camino al autobús de los ingleses una docena de motociclista de la policía. Cerrando la marcha y cuidando la retaguardia, tres vehículos de transporte de tropas con una treintena de soldados armados y con casco, dos ambulancias y otros vehículos de policía. Todo bajo vigilancia de un helicóptero.

LEYENDA - Decidido a superar el "grupo de la muerte", el seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, recurrió este martes al brasileño Clodoaldo, de 64 años y escudero de Pelé, que se acercó a la cancha del Santos para presenciar el entrenamiento tico. "Le pedí que les contara con quien jugó. Respondió que con Pelé, Rivelino, Tostao y Gerson", relató Pinto. "Yo sí escuché de él por mi abuelo y mi papá. Para mí fue una experiencia muy bonita y a todos nos llegó bastante", dijo el volante costarricense Celso Borges, en referencia a uno de los campeones del Mundo de 1970, que es recordado por una espectacular jugada en la que regateó a cuatro italianos.

PROTECCIÓN INFANTIL - Con una aplicación de teléfonos inteligentes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) pretende facilitar las denuncias y luchar contra la amenaza de la explotación sexual y otras violaciones de derechos de los niños que asoma persistentemente en el Mundial de Brasil. "Proteja Brasil" permitirá identificar la ubicación de un usuario y mostrar números de teléfono, direcciones y mejores rutas desde el punto en que éste se encuentre para localizar la policía especializada e instituciones de protección para la niñez más cercanas. La aplicación está disponible en español, inglés y portugués y se puede promocionar en las redes sociales a través de las etiquetas (hashtags) #ProtejaBrasil, #ProtectBrazil y #ENDViolence.