•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

etm@doble-play.com

 

Desde la derrota ante España por 3-1 en 1934, Brasil no pierde un juego inicial en Copas del Mundo, y ha estado en todas. En la racha de 17 Mundiales abriendo sin tropezar, registra 15 victorias y dos empates, y hoy en casa, dos de la tarde hora nica, enfrenta a Croacia, bravo equipo de suficiente dureza mental y solidez en su juego, que fue capaz de extenderse hasta las semifinales en 1998, aunque no clasificó para estar en Sudáfrica.

¿ESCUCHAN ESE RUIDO?

120614 brasilSuenan los claros clarines y retumban los tambores. Debuta Brasil, el favorito rodeado de la idolatría casera y la admiración universal. Es el equipo flexible, el Bolshoi del fútbol, el de la magia inagotable, el de las cinco Copas. Ahí estarán Neymar y Oscar y Thiago y David Luis y Marcelo y Pelé aplaudiendo desde las tribunas, y Dilma la presidenta, tratando de ocultarse de las cámaras con las protestas afuera, y una parte del pueblo adentro, rugiendo su fanatismo, y el mundo de pie, en expectación. En las tribunas señalarán los emocionados abuelos los héroes a los niños. Pensar en perder está prohibido, es como traicionar a la patria. Pero, ojo, mucho ojo: ¡cuidado con Croacia!

Puede ser un gran partido. Es lo que esperamos. Impredecible batalla por el centro del campo. Olic, Rakitic --nuevo Barsa--, Modric del Real Madrid, y Perisic contienen y agilizan, suministran suficientes municiones a Madzulic y Kovasic. La defensa es mordedora, el arquero Pletikosa confiable, y el técnico Niko Kovac ve bien que los subestimen. Él sabe que pueden plantearle a Brasil, con toda su grandeza, un juego tan difícil como el de Turquía en la semifinal del 2002.

¡FUERA FANTASMAS!

¿Cómo abrirle espacio a lo inesperado? Cierto, Camerún amargó en el 90 el debut de Argentina defendiendo el título Mundial con Maradona; Argelia sometió a Alemania provocando asombro, y Senegal “rasuró” el orgullo de Francia en el 2002; pero ahora se trata de Brasil, y aunque todavía se escuchan aullidos de dolor por el recuerdo del “Maracanazo” hace 64 años, nada hace pensar en algo tenebroso hoy.

Brasil dispone de una defensa tan consistente como cualquiera de las mejores que hayan tenido, y su medio campo jefeado por Oscar, es formidable, sin embargo, su ofensiva necesita del mejor Neymar para garantizar desequilibrio. Fred es un 9 de la vieja escuela y Hulk es predecible, por lo tanto, se necesita de la agitación en el centro del campo, con proyecciones y llegadas.

Brasil al tapete para su primera evaluación. El interés por cada una de sus pisadas es mayúsculo. Quedar primero o segundo en el Grupo A casi le da lo mismo. Encontrarse con Holanda o España en octavos, equivale a lanzar una moneda al aire, porque la amenaza también es la misma.

 

Juego de hoy
Brasil vs Croacia (2:00 pm) en Sao Paulo.