•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La preocupación que la Selección Española se llevó ayer a los camerinos durante el medio tiempo del juego, fue disimulada por sus fanáticos con comentarios como “en el Mundial pasado perdimos el primer juego, pero…” o “España sigue siendo superior”. Comentarios nomás.

Los semblantes de alegría de los fanáticos del team español fueron sustituidos en cada gol que metía Holanda, por rostros de preocupación y de tedio. De repente, en el Club Casa España, en Managua, fundado hace cincuenta años por ibéricos, las sonrisas se dejaron de escuchar. Al segundo gol la tristeza se posicionó.

“Parece que fue una venganza”, dijo Manuel Oliver, uno de los españoles que fundó ese club social. “Esto es un buen palo que les han dado a ellos para que se pongan en forma y demuestren lo que son… Son buenos jugadores, pero el otro (equipo) se preparó mejor, eran más jóvenes, corrieron más, hicieron más pases largos”.

Oliver, quien durante el medio tiempo aún conservaba la sonrisa y la esperanza de que su equipo no fuese apaleado, terminó insistiendo en que “hay que darle un poquito de descanso a Casillas”.

Managuas con Holanda

Marcelo Montiel es un abogado que ayer se ubicó en una barra de un bar-restaurante capitalino, para hacerle barra a Holanda. “Creí que iba a ganar 2 a 1, no así, con esta humillación”, comentó sonriente.

“Holanda fue superior en juego ofensivo y en calidad. Los jugadores aprovecharon las oportunidades, no como España que desperdició un pase de Iniesta”, dijo Montiel, cuyo equipo favorito es Brasil.

Pese a su triunfalismo, Montiel consideró “que España como cualquier buen campeón puede recuperarse”, aunque “esta goleada impacta psicológicamente y esa es la parte en la que tienen que trabajar, tienen que ver si pueden recuperarse de esta humillación”.

Unos pocos metros hacia la izquierda, en una mesa alta, tres fanáticos del balompié estaban exaltados, gritando: “Metan ya la media docena de goles”, sin embargo, prefirieron no dar declaraciones, porque confiesan que habían extendido más de lo debido su hora de almuerzo. “No puedo hablar porque mi jefe no sabe que estamos aquí”, se disculpó uno de ellos.

Casillas en la mira

Francisco Robles es un tico que está en el país por negocios. Con una sonrisa tímida comentó que es uno de los fanáticos que ayer salió derrotado.

“Fue una sorpresa, porque todos pensábamos que España, como buen favorito, iba a hacer un papel diferente. Holanda venía con sed de venganza”, expresó, tras agregar que “Holanda la superó por todo, el penal estaba bien pitado, pero yo creí en todo momento que España iba a hacer un juego dominante, y lo estaba haciendo, pero algo pasó en el camerino, que en el segundo tiempo cambió todo y ese gol fantástico que hizo este muchacho, que voló y anotó, le subió la moral a su equipo de una manera extraordinaria”.

Héctor Khalona viaja continuamente a Alemania por asuntos de trabajo. Está más tiempo allá que aquí y por esa causa le va a esa Selección. Ayer decidió irse con el equipo “que hipotéticamente era considerado el más débil”, en este caso Holanda.

“Menospreciaron a Holanda y eso no es bueno ni en fútbol ni en nada. En los primeros diez minutos estuvieron parejos, pero creo que el error del técnico español consiste en querer implantar el juego del tiqui taca, típico del Barcelona, y creo que eso falló. La defensa española está muy deteriorada, Piqué mal y Casillas ya evidencia edad, fue un error haber puesto a Casillas teniendo otros porteros más relevantes”.

 

"Están humillando a España, Holanda se está vengando".

Marcelo Montiel.

 

“Menospreciaron a Holanda y eso no es bueno ni en fútbol ni en nada”.

Héctor Khalona