•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Uruguay y Costa Rica abrirán este sábado en Fortaleza (noreste) el Grupo D, considerado el “de la muerte”, del Mundial-2014, en un partido en el que los celestes llegan con la obligación de ganar y los ticos sin presiones y decididos a sorprender.

Pese a que no tendrán a su máxima figura, el goleador de la Premier League inglesa, Luis Suárez, quien está recuperándose de una operación de meniscos a la que se sometió el mes pasado, los dirigidos por el “Maestro” Oscar Tabárez parten como favoritos y buscarán una victoria que les permita arrancar en punta en una serie complicada que completan los poderosos Inglaterra e Italia.

“Uruguay sin Luis Suárez es para nosotros una gran ventaja”, afirmó el delantero costarricense Marco Ureña en conferencia de prensa en el estadio Castelao.

Costa Rica es “un equipo con mayoría de futbolistas, veloces, de muy buena técnica”, dijo Tabárez, con un “un esquema con tres centrales, dos carrileros, dos volantes centrales, y los que juegan del medio para adelante, que son los que más me llaman la atención por su técnica y velocidad”.

El técnico aceptó que algo “cambió en la selección de Costa Rica con la ausencia de (el atacante Álvaro) Saborío”, marginado de Brasil-2014 por lesión, pero igualmente el combinado centroamericano cuenta con “dos delanteros peligrosos como Marco Ureña y Joel Campbell”.

“Estamos pensando en el partido de mañana (hoy) contra un equipo que tiene sus virtudes y vamos a buscar limitárselas”, agregó Tabárez, que disputará su tercer Mundial como DT de Uruguay, tras los de Italia-1990 y Sudáfrica-2010.

Confirman el 11 titular

Tabárez confirmó este viernes que Christian Stuani será titular en el debut celeste en lugar de Gastón Ramírez, la única duda que había en el once.

“Todavía queda un día para el partido, y eso para mí es mucho tiempo, porque pueden pasar muchas cosas, pero si no ocurre nada el equipo titular ya lo tengo definido”, destacó.

Uruguay formará con Fernando Muslera en el arco; Maxi Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres, Christian Stuani, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano y Cristian Rodríguez; Diego Forlán y Edinson Cavani.

De esta forma, Stuani ingresa en lugar de Gastón Ramírez, que había sido titular en los dos amistosos que Uruguay jugó previo al Mundial, contra Irlanda del Norte (victoria 1-0) y Eslovenia (victoria 2-0).

En ataque, el ‘Maestro’ se inclinará por Edinson Cavani, el temible delantero del París Saint Germain francés y el veterano Diego Forlán, de 35 años, mejor jugador de Sudáfrica-2010, y que disputará su tercer Mundial, ya que es el único sobreviviente del plantel que jugó en Corea del Sur y Japón-2002.

ESTÁN MOTIVADOS

Costa Rica viene golpeada por lesiones que le han hecho perder a jugadores fundamentales como el lateral izquierdo Bryan Oviedo (Everton, Inglaterra) y el delantero Álvaro Saborío (Real Salt Lake, EE.UU.) en los últimos meses, y al también lateral Héiner Mora (Saprissa, Costa Rica) ya en suelo brasileño.

“No podemos esconder que fue un golpe duro, por la ilusión de un muchacho que vino aquí y se le corta de esta manera. Sí, ha afectado un poco al grupo en el aspecto anímico, pero se está manejando”, reconoció Luis Marín, asistente del seleccionador Jorge Luis Pinto.

Sin embargo, los centroamericanos se encuentran muy motivados. Costa Rica va a jugar sin temor, sin miedo, a tres potencias, y nos encantaría ganar”, afirmó Jorge Luis Pinto de sus rivales, todos ellos campeones del mundo.

El DT colombiano se negó, sin embargo, a confirmar la oncena titular para el juego.

El volante Yeltsin Tejeda añadió que son conscientes del poderío de Uruguay. “Sabemos lo que tiene y dónde nos pueden hacer daño, y dónde nosotros a ellos. Tenemos claro de que por lo menos van a salir a jugar”, aseguró.

 

"La Selección de Uruguay sin el delantero Luis Suárez es para nosotros una gran ventaja".

Marco Ureña, delantero de la Selección de Costa Rica.

 

Colombia va por los tres puntos ante Grecia

Brasil.AFP/ La tercera fecha de la Copa Mundial también deparará el regreso de Colombia a la competencia mundialista después de 16 años de ausencia.

Con las apuestas a su favor, el equipo que guía el argentino Néstor Pékerman iniciará en Belo Horizonte la disputa del Grupo C frente a Grecia.

El cuadro cafetero todavía resiente la ausencia de su figura, el atacante Radamel Falcao García, y la de Luis Amaranto Perea, Aldo Ramírez y Edwin Valencia, todos por lesión.

Aun así espera compensar la mala racha con el talento de James Rodríguez, el conductor del As de Mónaco que está llamado a brillar con luz propia en Brasil.

Por su parte, Costa de Marfil y Japón completarán la primera jornada del Grupo D en Fortaleza.