•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

México derrotó 1-0 a Camerún el viernes en su debut mundialista en el estadio Arena das Dunas, de Natal (noreste), con un gol de Oribe Peralta, que deja a la Tricolor al frente del complicado Grupo A junto a Brasil.

El único gol lo anotó Peralta, delantero del América, en el minuto 61 en un choque disputado bajo un inesperado diluvio caído sobre la calurosa Natal.

El triunfo final atemperó los caldeados ánimos de México con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán, que anuló de forma muy dudosa dos goles a Giovani dos Santos en la primera mitad.

“El arbitraje nos sacó dos goles, pero llegamos con tres puntos y el ánimo a tope. Pudimos irnos con un marcador más amplio, vimos la repetición, pero el equipo no se desesperó”, dijo el seleccionador mexicano Miguel Herrera.

Herrera activo

México tuvo el control del balón y buscó siempre las internadas por las bandas de sus carrileros, en especial a través del muy activo Héctor Herrera.

El volante del Oporto lanzó al 11 un centro al área que remató de zurda a la red Dos Santos pero el árbitro anuló el gol por un dudoso fuera de juego.

“Me sorprendió ver cómo superábamos tan fácil al rival, no tuvieron explosión porque estuvieron pendientes de nosotros. El manejo de la pelota fue bueno y superamos las expectativas”, añadió el técnico.

Eto’o no carburó

Camerún, mientras, esperaba la oportunidad de lanzar a su figura Samuel Eto’o al contraataque y trataba de sacar partido de su superioridad aérea. Cada córner en el área azteca llevaba serio peligro al arco de Guillermo Ochoa.

Eto’o tuvo su gran oportunidad en el 21 cuando remató con la izquierda al poste un servicio del lateral Ekotto. Los menudos Herrera y José Vázquez sufrían en el centro de la cancha ante la superioridad física de Alex Song y Stephane Mbia.

Pero México también tuvo sus oportunidades por alto. El capitán Rafa Márquez peinó al 27 un servicio de falta arrebatándole una gran opción a su compañero Héctor Moreno, que tenía toda la ventaja para rematar.

Y dos minutos después el árbitro colombiano anuló el segundo gol a Dos Santos, que remató de cabeza un córner que antes había peinado Choupo Moting. El banquillo mexicano no entendió el motivo de la anulación y protestó airado.

La decisión del colombiano acabó de exasperar al “Piojo” Herrera, que se quejó todo el partido por bruscas acciones defensivas de su rival.

El botín obligatorio

En el arranque de su segundo Mundial, dos Santos pudo exhibir su talento pese al césped empapado por la fuerte lluvia que cayó durante los 90 minutos, y logró dejar en un par de buenas posiciones de disparo a Oribe Peralta.

El oportunismo de Peralta, delantero del América, hizo buena la decisión del “Piojo” Herrera de alinearlo en lugar del “Chicharito” Hernández.

En el 61, Guardado hizo una diagonal, una pared con Peralta, y cedió para Dos Santos. Su remate lo desvió el arquero camerunés pero llegó de atrás el propio Peralta para empujar el balón a la red.

México alcanzó los tres puntos que se había obligado a sumar en su debut, para afrontar con menor presión a dos potentes rivales como Brasil y Croacia.