• San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Miles de nicaragüenses radicados en Costa Rica celebraron este sábado el primer gol histórico realizado por un pinolero en un Mundial de Fútbol, luego de que el seleccionado Oscar Duarte, nacionalizado costarricense, pero nacido en Nicaragua, marcara el gol de la ventaja de la Tricolor ante la poderosa escuadra de Uruguay, a quien doblegó 3-1 en el estadio de Fortaleza, en Brasil.

Duarte concretó un certero cabezazo tras un tiro libre de su compañero Cristhian Bolaños al minuto 12 del segundo tiempo, para tomar la delantera 2-1 ante un equipo uruguayo dominado, y que pese a su historial de bicampeón y de ostentar el puesto número siete en el ranking de la FIFA, no logró amedrentar al modesto equipo de Costa Rica.

Evanyeli Ramírez es una leonesa originaria de Achuapa, que reside en la provincia de Heredia, quien desde su trabajo en una peluquería celebró la victoria de Costa Rica.

“Me siento feliz en el trabajo celebrando con mis compañeras y compañeros los tres goles de Costa Rica, y más por el nicaragüense Oscar Duarte que metió el segundo gol, el de la ventaja. Muy contenta de apoyar a Costa Rica, que es un país que me ha dado muchas oportunidades desde hace veinte años que estoy aquí”, expresó a El Nuevo Diario.

“VICTORIA CON SABOR PINOLERO”

Luis Enrique Balladares es un nica nacionalizado costarricense que reside en Alajuela, y disfrutó del partido en familia. “Me siento muy contento porque fue una victoria tica con sabor pinolero”, dijo.

Por su parte, Ninoska Chavarría dijo sentirse orgullosa de la actuación de Duarte durante su debut en el Mundial de Brasil. Ella vio el partido en familia desde un restaurante en San José. “Nicaragua siempre ha dado al mundo lo mejor de sus hijos. Además, aunque se haya naturalizado, su sangre es cien por ciento pinolera”, afirmó.

Ervin Calero, locutor que trabaja para una radio en San José, dijo: “Es un orgullo saber del primer nicaragüense que anota un gol en un Mundial. Le damos gracias a Costa Rica por darle la oportunidad a un muchacho como Oscar Duarte, que nunca ha negado sus raíces nicas, y así darnos esta alegría a los que apoyamos a los nuestros”.

PARA EL RECUERDO

Oscar Duarte Gaitán, nacido en Catarina, en Masaya, y naturalizado costarricense, hizo historia al convertirse en el primer futbolista nacido en Nicaragua que debuta en un mundial de fútbol, luego de que el técnico de la Selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, lo eligiera para jugar el primer partido de Costa Rica contra Uruguay.

Costa Rica ya sueña con la clasificación, y jugará contra Italia el viernes 20 a las diez de la mañana en la ciudad de Recife.

Ese día, Duarte será motivo de expectación para la fanaticada costarricense y para sus miles de coterráneos que celebran la participación del primer pinolero en una justa mundialista.

Ticos se toman las calles para celebrar rotundo triunfo

Freddy Alemán

Especial para END/Al Día

Las banderas tricolor, los rostros pintados, el sonido de las cornetas y el cántico ¡oe, oe, oe, oe ticos, ticos!, se apoderaron de San José tras una victoria que la afición calificó como histórica. Durante los 90 minutos del partido en Fortaleza hubo una gama de sensaciones que invadieron a los aficionados: emoción por los primeras llegadas al marco de Fernando Muslera; preocupación generada por el tanto de Edison Cavani en tan solo 24 minutos de encuentro; esperanza de remontar en el complemento; ilusión ocasionada por los goles de Campbell y Duarte hasta llegar a la euforia de la anotación de Marco Ureña que sentenció en juego.

“Los uruguayos nos subestimaron, dijeron que éramos costa pobre, y hoy (ayer) les demostramos que somos Costa Rica, ¡COSTA RICA! que lo escuche todo el mundo”, gritó Carlos Martínez, en la Plaza de la Democracia.

Los aficionados de mayor edad compararon la hazaña de ayer con los encuentros en que se venció a Escocia y a Suecia en el Mundial de Italia 1990.