• |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Ghana y Estados Unidos debutan en el Mundial hoy en Salvador de Bahía (4:00 p.m.), en una reedición del duelo de octavos en Sudáfrica-2010, cuando los africanos lograron el pase a cuartos; pero en esta ocasión aparecen como “tapados” en el grupo G, que comparten con Portugal y Alemania.

Hace cuatro años Ghana venció a Estados Unidos por 2-1 en la prórroga y alcanzó los cuartos, donde sufrió una cruel derrota ante Uruguay en tiros desde el punto penal, después de fallar un penal en el último minuto de la prórroga que hubiera supuesto la clasificación de los africanos.

En Sudáfrica el equipo estaba dirigido por el serbio Milovan Rajevac y Kwesi Appiah ejercía de ayudante. En Brasil este último se ha convertido en el primer ghanés en dirigir a las Estrellas Negras en una Copa del Mundo.

Con dos plazas en juego, los teóricos favoritos en el grupo G son Portugal y Alemania, aunque tanto Ghana como Estados Unidos han demostrado en los últimos años que son capaces de batir a cualquier rival, por lo que no se descarta una sorpresa entre los clasificados.

Figuras europeas

Ghana cuenta con una base formada por jugadores que son protagonistas en los mejores equipos de Europa, como Kwadwo Asamoah (Juventus), Michael Essien y Sulley Muntari (Milan), Kevin-Prince Boateng (Schalke 04) o Jordan Ayew (Marsella).

Además el grupo ha recibido con agrado la incorporación del goleador Abdul Majeed Waris, autor de nueve tantos en 16 partidos con el Valenciennes francés, en una cesión de seis meses por parte del Spartak Moscú.

Estados Unidos, dirigidos por el antiguo seleccionador alemán Jurgen Klinsmann, busca la revancha de Sudáfrica-2010.

“No nos vemos como los ‘tapados’, aunque muchos nos consideren así. Es probablemente el grupo más difícil de la Copa del Mundo. Estamos impacientes por jugar el primer partido ante Ghana”, afirmó Klinsmann.

Equipo de potencial

El exseleccionador de Nigeria y Estados Unidos, entre otros, Bora Milutinovic avisa del potencial de los africanos.

“Son un gran equipo, joven y con muy buena mentalidad”, dijo tras ver la victoria de Ghana ante Corea del Sur.

“Es un gran desafío para todos los equipos de este grupo. Todos son fuertes. Es como una pequeña Copa del Mundo entre cuatro equipos”, añadió el legendario entrenador serbio, que además dirigió a China, México, Costa Rica, Jamaica, Honduras e Irak.