•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Colombia se clasificó ayer para la segunda fase de un Mundial por primera vez desde Italia 1990, después que Japón y Grecia empataran sin goles en Natal, haciendo bueno el triunfo 2-1 que antes logró el equipo cafetero ante Costa de Marfil, en Brasilia (centro).

200614 colombia

Con estos resultados en el grupo “C” Colombia, que suma dos victorias en dos jornadas, se convierte en la tercera clasificada para octavos de final de Brasil 2014 después de Holanda y Chile.

James Rodríguez, a los 64 minutos, y Juan Fernando Quintero, a los 70, marcaron los goles para la victoria cafetera, mientras que Gervinho, a los 72, logró el descuento para los africanos.

Este resultado dejó a Colombia pendiente de lo que ocurriera unas horas más tarde en Natal. Japón y Grecia empataron sin goles en el segundo encuentro de la jornada y dieron el pase al equipo cafetero, por primera vez en la fase de eliminatorias directas desde hace 24 años.

Goles y sufrimiento

En el comienzo, el combinado cafetero fue el que tuvo un mejor arranque, a partir de un intenso despliegue para pelear la tenencia del balón, y tratar de inquietar a una defensa que dejaba espacios por las bandas y lucía nerviosa cuando era atacada.

Pero las emociones llegaron en la segunda mitad cuando Colombia otra vez empezó mejor y advirtió con un remate en el palo de Cuadrado a los 59 tras una habilitación de Juan Fernando Quintero. Y tras esa acción llegó el primer gol de Colombia a los 64.

James Rodríguez marcó de cabeza a la salida de un tiro de esquina, una pelota al primer palo que el zurdo del AS Mónaco impactó anticipándose a la marca del “Depredador” Didier Drogba, quien minutos antes había ingresado por un intrascendente Wilfried Bony.

Costa de Marfil se vio obligada a ir por el empate y descuidó su zona defensiva, lo que Colombia supo aprovechar a los 70 con un furibundo contragolpe que culminó Quintero para el 2-0 con una bella definición al palo izquierdo.

Los “elefantes” reaccionaron bien a la desventaja y enseguida, a los 72, consiguieron el 2-1 con Gervinho, quien en buena acción individual logró ingresar al área ante una floja oposición de la zaga colombiana para vencer a Ospina con un potente derechazo.

Costa de Marfil recuperó confianza y dinámica y pasó a comandar la parte final del partido con una actitud más decidida.

Los últimos 10 minutos en el Mané Garrincha fueron de sufrimiento para los cafeteros, mientras que los “elefantes” se acordaron tarde de luchar por la victoria.