• Montevideo, Uruguay |
  • |
  • |
  • AFP

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) presentará este mismo jueves la apelación a la sanción impuesta por la FIFA al futbolista Luis Suárez por morder a un rival en el partido del martes ante Italia, anunció su presidente.

"La AUF presentará una apelación a última hora de hoy [jueves]", dijo Wilmar Valdez a periodistas. "Respeto la decisión, pero es totalmente exagerada".

"Uruguay no pide privilegios ni tampoco pide excepciones. Lo que Uruguay pide es que la ley sea pareja para todos y la FIFA debe velar por ello. Y nosotros hemos visto jugadas más agresivas o igual o similares a la de Luis Suárez y sin embargo el tribunal de disciplina no actuó como ahora", señaló.

"Yo no pienso que Suárez es una víctima y Uruguay no se siente perseguido, son los hechos objetivos", enfatizó. "Uruguay es un protagonista de primer nivel en el fútbol mundial y lo está demostrando en el mundo".

Añadió que "Suárez es un clase A a nivel mundial. Es evidente que es un jugador importante en el mundo y hay gente que le conviene que esté bien y otra que le conviene que este mal. Es un jugador que es protagonista, al más alto nivel mundial. Eso crea enemigos y gente que lo ama".

La ministra de Deportes de Uruguay, Liliám Kechichián, la consideró por su parte "desmedida".

Suspensión

Suárez fue suspendido 9 partidos internacionales y cuatro meses de toda actividad relacionada con el fútbol por morder a un rival en el partido de su selección con Italia, informó la FIFA.

La sanción comienza a regir a partir del partido que Uruguay disputará con Colombia el sábado por octavos de final, por lo que Suárez queda afuera del Mundial.

Duro golpe en Uruguay

Habrá que ver si la selección uruguaya puede asimilar el golpe que significa la salida del Mundial de 'El Pistolero', la gran figura de la Celeste, a dos días del partido de octavos de final contra Colombia.

Aunque por motivos diferentes, Argentina nunca se pudo recuperar de la sanción que le impuso la FIFA a Diego Maradona por consumo de efedrina durante el Mundial Estados Unidos-94. Cuando se trata de un líder y figura el efecto puede ser devastador.

Es la misma sensación que está sintiendo el pueblo uruguayo esperanzado desde la clasificación en repechaje ante Jordania, en poder repetir la gesta del Maracanazo de 1950, uno de los hechos que marcaron a fuego a varias generaciones del pequeño país sudamericano.

La FIFA, en cambio, autorizó que durante el período de suspensión de cuatro meses de toda actividad futbolística, el jugador pueda ser transferido a otro club por lo que cobra fuerza la posibilidad de un eventual pase a España, donde la liga comienza a finales de agosto.

El Liverpool anunció este jueves que no hará ningún comentario sobre Luis Suárez, que podría perderse las nueve primeras jornadas de la Premiere League, hasta que haya examinado el informe de la FIFA.

Uruguay, un país de tres millones de habitantes y gran pasión futbolística, se alineó detrás de su ídolo e incluso su presidente José Mujica defendió al jugador al señalar que no había pruebas suficientes.

Todo el país estuvo pendiente de si 'el Pistolero' podría jugar el Mundial tras ser operado en mayo pasado de meniscos y llegó en base a una dura recuperación que le permitió debutar en la segunda fecha en el triunfo (2-1) ante Inglaterra marcando los dos goles de su equipo, en otra demostración de su temple con la que recuperó su condición de ídolo.

Tras la severa sanción, la alemana Adidas suspendió cualquier actividad de marketing durante el Mundial de Brasil con Suárez y dijo apoyar "plenamente" la medida de la FIFA.