• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

etm@doble-play.com

¿Y ahora? Parpadear, supone el riesgo de morir. Como en el Viejo Oeste. Llegan los octavos de final envueltos en una polvareda de imprevistos, con los cálculos sobre los equipos clasificados, zigzagueando entre héroes y tumbas. Lo cierto, es que no podemos huir de los hechos, que como decía Lenin, son testarudos.

GRITO DE MARIACHIS. Brasil era el gran favorito en el Grupo “A”, y respondió con dos triunfos y un empate, impulsado por los cuatro goles del crecido Neymar. Su brillantez no fue cegadora, pero su esfuerzo efectivo resultó suficiente para asegurar su avance compartiendo el liderato en puntos con México, equipo inspirado, creyente en sí mismo, que al gritar de mariachis saltó sobre el altamente peligroso Croacia y Camerún.

ESPAÑA DESHILACHADA. Uno de los candidatos más visibles, el campeón defensor España, fue destrozado por Holanda y rematado por Chile, mientras Australia se quedaba corta en el Grupo “B”. ¡Qué impresionante lució Robben como agitador y definidor! De pronto España se vio envejecida, viajando hacia el caos del descarte en una silla de ruedas. Inobjetable la clasificación del equipo naranja que busca su primer título, y la de Chile.

EL BRILLO DE JAMES. Colombia se agigantó en el Grupo “C” y con nueve goles fabricó tres triunfos sumando nueve puntos. Sin Falcao, el joven James Rodríguez, del Mónaco, ascendió a general, y fue el factor desequilibrante de Grecia, Japón que naufragó estrepitosamente, y Costa de Marfil, equipo que contrarió los cálculos cediéndole el boleto para los octavos a Grecia, que no necesitó de un talento como el de Pericles

UN LOBO INESPERADO. Eso fue el equipo tico en un grupo temible, con Italia, Inglaterra y Uruguay, en el que parecía ser una aproximación a Caperucita Roja. Pero no es eso lo que vimos. Costa Rica resultó ser un rival complicadísimo que enfrentó cada reto sin temores ni inhibiciones, derrotando a Italia y Uruguay, y empatando con Inglaterra, con aire de superioridad. Detrás, con el empuje de Suárez, Uruguay se quitó la soga del cuello, salvándose.

FRANCIA SE PAVONEA. No estaba Ribery, pero Benzema tomó la jefatura en el área y Pogba fue un gran soporte, en los aplastamientos de Honduras 3-0 y Suiza 5-2, antes de calmar su ferocidad y conformarse con un 0-0 frente a Ecuador… Suiza, disfrazada de “yo no fui”, como casi siempre, supo apretar tuercas contra Honduras y Ecuador, para salir con vida y proyectarse a los octavos, lo que no logró en Sudáfrica pese a derrotar a España.

MESSI A LA CARGA. En el Grupo “F”, Argentina fue un equipo desteñido que solo necesitó de dos destellos de su astro Lionel Messi, uno en cada juego, para derrotar a Bosnia e Irán, antes de imponerse 3-2 a Nigeria, con un Messi deslumbrante marcando dos veces… Nigeria, con su fútbol atlético y rápido, apenas utilizó un gol para superar a Bosnia que no anotó, registrando un 0-0 con Irán, para clasificar, presentándole pelea al equipo argentino.

QUÉ PODERÍO. El de Alemania golpeando 4-0 a Portugal. Después, lo ocultó atravesando dificultades con Ghana (2-2) y venciendo sin apuros a Estados Unidos 1-0. El martilleo de Thomas Muller, con cuatro goles fue lo más llamativo junto con el gol 15 de Klose, que lo empató con Ronaldo… Estados Unidos, con méritos, también aseguró su salvavidas, en tanto Ghana afectada por problemas y Portugal con lesionados, incluyendo Cristiano sin estar al tope, fueron decapitados.

SIN ALARDEAR. Pero con un fútbol lo necesariamente eficaz, Bélgica solo admitió un gol doblegando a Argelia, Rusia y Corea del Sur para sumar nueve puntos con el joven Hazard impresionando con su flexibilidad y destreza y firmeza… En un cierre angustioso, Argelia evitó el zarpazo de Rusia y por vez primera se metió en octavos, forzando un empate 1-1… Corea del Sur solo consiguió un empate con Rusia y se fue por la puerta de atrás.

A VENCER O MORIR. Resueltas las ecuaciones de los Grupos y entrando a octavos, por un lado se enfrentarán Brasil-Chile, Colombia-Uruguay, Francia-Nigeria y Alemania-Argelia; y por el otro, Holanda-México, Costa Rica-Grecia, Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos.

¿QUÉ IMAGINO? En esta ruleta. Brasil-Uruguay y Francia-Alemania en cuartos, con Holanda-Costa Rica y Argentina-Bélgica.