• BELO HORIZONTE |
  • |
  • |
  • AFP

Neymar y Alexis Sánchez no vestirán este sábado la misma camiseta, el azar del Mundial 2014 los puso frente a frente: Brasil y Chile se enfrentan por la permanencia en el torneo, y el empate no es una opción; será un duelo a muerte.

El estadio Mineirao, de Belo Horizonte, (sudeste) será el escenario del primer partido de los octavos de final (10:00 am) de la Copa. De los 32 equipos participantes, 16 pasaron a la siguiente fase y siete son latinoamericanos.

280614 brasil

El Brasil-Chile será un partido difícil, cerrado, agresivo. Mucho está en juego sobre todo para el local, que tiene la “obligación” de alcanzar en su casa la sexta estrella. La Roja sudamericana ya tiene una página en la historia con la victoria sobre España (2-0), pero si elimina a Brasil, canciones se escribirán en su honor.

“Sabemos que tenemos una posibilidad para intentar cambiar una historia que es muy compleja y vamos a enfrentarla con valentía”, dijo el seleccionador chileno Jorge Sampaoli en rueda de prensa este viernes.

¿FAVORITO?

Brasil mostró un fútbol más convincente y sólido en su último partido contra Camerún (4-1), después de algunos titubeos en el inicio. Chile por su parte cayó en su último encuentro ante Holanda pero mostró garra. En ambos juegos, Neymar y Alexis, que visten la camiseta del FC Barcelona, fueron protagonistas.

Los últimos dos partidos entre ambas escuadras en Mundiales se han celebrado en octavos y en las dos Brasil ha goleado: 4-1 en Francia 1998, y 3-0 en Sudáfrica 2010. En total son 67 partidos y 47 victorias para la “canarinha”, que selló 13 empates y sufrió apenas siete derrotas.

Con todo y estos números reina cualquier cosa menos exceso de confianza dentro de la “familia Scolari”.

El entrenador ha visto el nuevo Chile y su evolución en los últimos años. En dos partidos amistosos en 2013, Brasil concedió un empate (2-2) en el primer partido de la nueva era Felipao y logró una victoria 2-1 en Toronto.

Desde la llegada de Sampaoli “el equipo tuvo una nueva dinámica, juega mejor” y los jugadores “se adaptaron perfectamente” a su esquema táctico, dijo

Scolari.

ACUSA

Brasil mira con cautela la velocidad y el juego colectivo de Chile, pero también la “catimba”, un término que en Brasil se usa para describir el fútbol sucio.

A Chile le preocupa más bien el arbitraje. Alexis Sánchez dijo ayer que lo único que temía del partido del sábado era que el inglés Howard Webb favoreciera a los brasileños.

Sampaoli se distanció de Sánchez y aseguró: “Nunca me he fijado en el tema del arbitraje, solo me preocupa lo que me ocupa, y me preocupa Brasil”.

AMIGOS Y RIVALES

Neymar no solo se enfrentará a su “amigo” Alexis Sánchez el sábado, sino que podría darle una cucharada de su chocolate de goles al portero Claudio Bravo, nuevo fichaje del Barsa.

Scolari entrenó este viernes y no dio pistas sobre su once titular, en el que Fernandinho debería ocupar la plaza del apagado Paulinho. El zaguero David Luiz es también duda por dolores en la espalda.

El defensa chileno Gary Medel estaría prácticamente descartado para el partido por una lesión muscular, obligando a Sampaoli a cambiar su esquema táctico.

La estadística está del lado de Brasil, pero hay optimismo del lado de la Roja.

“Si yo pensara que vamos a perder el partido ante Brasil, voy a mi pieza, pesco mis cosas y me voy. Hay respeto, pero creo que les vamos a ganar”, lanzó Alexis.

2-1 derrotó Brasil a Chile en la última vez que se enfrentaron en Canadá.