• Recife, Brasil |
  • |
  • |
  • AFP

La selección de Costa Rica informó este sábado sobre el resultado de sus primeros controles antidopaje en el Mundial de Brasil, que dieron negativo, después de que el número de análisis efectuados tras ganar a Italia (1-0), siete, hubiera provocado malestar en el equipo.

"El Departamento Médico de la FIFA informó el día de hoy que los resultados de las pruebas doping, practicadas a los jugadores de la Selección de Costa Rica, en los partidos 7 y 24, no arrojaron resultados analíticos adversos", destacó la Federación Costarricense de Fútbol en un comunicado.

"Lo que significa que nuestros seleccionados no han utilizado ninguna sustancia prohibida, así lo confirmó el doctor de la Selección Nacional, Alejandro Ramírez", añadió.

Los duelos 7 y 24 corresponden a las victorias sobre Uruguay (3-1) e Italia (1-0), que clasificaron al equipo para los octavos de final del torneo.

Polémica

Tras el partido ante la Azurra, siete jugadores del equipo fueron llamados para pasar el control antidopaje, una cifra que indignó a los centroamericanos, que consideraron que se estaba transmitiendo públicamente una sombra de sospecha sobre su brillante victoria.

Según el reglamento de la FIFA, dos jugadores de cada equipo -elegidos por sorteo- deben pasar un control antidopaje luego de cada partido.

El sorprendente llamado de siete jugadores ticos se origina en la concentración previa al Mundial, ya que ocho futbolistas tenían compromisos con clubes extranjeros y por ello no pudieron pasar los controles rutinarios.

Dos de ellos se sometieron ya al control antidopaje tras la victoria ante Uruguay. Los otros seis lo realizaron tras el segundo choque ante Italia, además de otro jugador elegido por sorteo.

Costa Rica se quejó porque consideró que podían haberse realizado en la concentración del equipo en Santos, donde llegó el 9 de junio, y así haber evitado suspicacias o especulaciones.

El malestar del equipo costarricense motivó una petición de explicaciones a la FIFA, que defendió el método, dentro de su objetivo de controlar a todos los jugadores que disputan la Copa del Mundo.

"No debemos disculparnos, sino dar una explicación. No vamos a disculparnos por hacer un buen control antidopaje", afirmó el doctor Michel D'Hooghe el lunes, al ser preguntado por el enfado de los ticos.

Poco después de esa respuesta, el seleccionador Jorge Luis Pinto afirmó que su equipo no tenía nada que ocultar y que no era correcto contribuir a las especulaciones de terceras personas.

"Muchos periodistas creyeron que habían hecho el doping porque habían visto correr al equipo y si vieron correr al equipo, pensaron cosas que todo el mundo piensa. Nosotros no estamos en eso. Este país tiene decencia. En este grupo somos cristalinos, puros", afirmó.