•   RíO SAN JUAN  |
  •  |
  •  |

César Collado Parada, exalcalde de San Juan de Nicaragua  y quien fungía como secretario político del Frente, fue defenestrado de ese cargo en los días santos por el secretario departamental de Río San Juan, Marcos Gradys.

A Collado su destitución no le sorprendió porque según los lugareños “comisarios de Gradys” estaban creando una trama.  Desde el 3 de marzo cumplía misión política en Harbour Head y con la llegada de una comitiva fue llamado el lunes a una encerrona, en la que Gradys le comunicó que por orientaciones de Rosario Murillo era destituido  porque “no tuvo la capacidad de armonizar las relaciones con Edén Pastora”.

Allí mismo, Gradys anunció que pasaba a asumir esa responsabilidad Bertha Rosa Alaniz, delegada de Inifom con sede en San Carlos.

Indeseable médico aparece en San Juan
En la encerrona estuvo presente además el doctor Maykel Sandoval, el polémico médico que Fetsalud sacó de la dirección del Centro de Salud de San Carlos y del Hospital “Luis Felipe Moncada” ante las protestas y amenazas de huelga.

Collado es fundador del otrora Ejército Popular Sandinista, donde permaneció 20 años y enfrentó la guerra en el Sur contra las fuerzas contrarrevolucionarias de Arde, comandadas por Pastora. Ya en su vida civil fue quien recuperó el municipio al alzarse como alcalde en las elecciones de 2004 después de 16 años en manos del PLC.

La adjunta del partido, María de Los Ángeles Oporta, quien estuvo en la encerrona, dijo que considera injusto lo que está haciendo Gradys con un hombre que es querido por todos los sanjuaneños y advirtió que eso puede tener un costo, “lo peor es que pongan a alguien que no es de aquí, me parece imposible ese radicalismo sin motivo”.

Alrededor de su defenestración, Collado expresó haber cumplido las tareas y retos del partido  “todo mi esfuerzo, mi gestión fue por mi pueblo y por disciplina sabré respetar las decisiones”.