•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Una decena de católicos que habían salido de un acto religioso a eso de las 8 de la noche del sábado último, en la comarca fronteriza de Mata de Plátano, jurisdicción de Macuelizo, fueron baleados por una patrulla del Ejército de Nicaragua, dejando como saldo 4 personas heridas levemente. Rosa Miriam Sánchez Duarte, de 33 años, resultó con lesiones de bala en el pie y en el brazo izquierdos; Jimmy Alexander Vanegas Sánchez, de 10, con herida en la muñeca del brazo izquierdo; Melyin Jamileth Sánchez Duarte, de 15, y Andrés Sánchez, de 25, en la pierna izquierda.

Rosa Miriam relató a END que ella con sus hermanas y su mamá estaban cantando en la ermita católica cuando les interrumpió un niño de una vecina para avisarles que sus hermanos de 15 y 16 años estaban encañonados por 4 soldados del Ejército, en el camino.

Se corrieron dejándolas heridas
“Entonces decidimos irnos a la casa y hablamos con el sargento Ríos para decirle que los chigüines no estaban dando ningún problema y que los dejaran ir.

Los dejaron pero cuando caminamos unos metros, comenzó la balacera”, contó en el Hospital “Alfonso Moncada Guillén”, donde convalecen de las heridas.

Añadieron que cuando ellas gritaban y lloraban entre la oscuridad, sintiéndose heridas, los soldados se esfumaron del lugar. “Para no desangrarnos más, nos amarramos con cáscara de guineo; otras se quitaron las camisetas para hacerlas tiras, y así nos llevó la camioneta de un vecino a Ococona (comarca vecina)”, relató.

Aducen que no se explican por qué les dispararon porque a los adolescentes les habían retenido porque iban con un machete, “tal a como se acostumbra en el lugar”, explica. Agregó que los muchachos solamente iban a traerles a la capilla.

“No sabemos por qué lo hicieron, si los conocemos, porque allí patrullan la frontera”, expresaron, al tiempo que solicitan una aclaración a los altos mandos del Ejército.

Una comisión de EN y Policía investiga
El coronel Alcides Garmendia, jefe del Primer Comando Regional de la institución armada, dijo a END que efectivamente se registró el incidente con la familia Sánchez y para dar una versión final de por qué y cómo ocurrieron los hechos, esperarán la investigación de una comisión conjunta que ha integrado con la Policía de Nueva Segovia.

“De acuerdo con lo que las investigaciones arrojen, si hay culpables, si hay un delito, tengan la plena seguridad que van a ser sancionados de acuerdo a las leyes”, señaló. Indicó que el informe conclusivo será dado en unas 48 horas.