•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Miembros de la Asociación de Abogados de Chinandega continuarán el próximo jueves con plantones contra la Ley 745 de Ejecución, Beneficios y Control Jurisdiccional de la Sanción Penal aprobada por la Asamblea Nacional el 24 de enero del corriente año. Los abogados se quejaron principalmente por el artículo 44 de la Ley 745, el cual establece que se realizarán con juez técnico los juicios de violencia doméstica o intrafamiliar, abigeato, secuestro extorsivo y crimen organizado, entre otros delitos.

El doce de abril del corriente año, un grupo de abogados y familiares de reos, iniciaron la jornada de protesta frente a los juzgados penales de la ciudad de Chinandega, contra la Ley 745.

Juristas mantendrán plantones hasta ser escuchados por CSJ
Juristas aseguraron que mantendrán los plantones hasta que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia CSJ, analicen la problemática que ha generado esa Ley, y se hagan las enmiendas correspondientes.

Solicitaron la derogación del artículo 44, porque a su juicio, no se debe seguir aplicando en perjuicio de los procesados, que los deja en total indefensión al aplicar la figura de juez técnico.

“Es inaudito que solo vengamos a las audiencias a poner la cabeza, no tenemos facultad de defender a un prisionero. Aquí no existe complejo judicial, los juzgados están disgregados, y es necesario que los jueces trabajen de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde”, indicaron.1000


Temen explosión social en las cárceles
Un ex funcionario del Sistema Penitenciario de Chinandega afirmó que la explosión social en el país podría comenzar en las celdas de esa institución, porque están saturadas, situación que no ocurrió ni en la década de los ochenta.

El abogado Juan Nicolás Ulloa, aseguró que el próximo jueves protestarán frente a las instalaciones del Registro Público de la Propiedad a cargo de Strella Troz, donde existe mucha burocracia en la atención.

“La Corte Suprema de Justicia implementó un trámite de pago diferenciado por la agilización de trámites en el Registro Público de la Propiedad, y no se cumple. Tarda demasiado tiempo, no se cumple con lo establecido. Parece que hay una grave coordinación entre el Catastro Nacional y el Registro Público de la Propiedad, que nos está afectando”, dijo el jurista.

Expresó que  abogados llegan a las cinco de la mañana a solicitar un número para audiencia con la registradora, las cuales se realizan hasta por la tarde, y únicamente realizan diez audiencias durante la semana, porque hablar con la funcionaria Strella Troz, es misión imposible, y según Ulloa, ésta no tiene la cortesía de atender las invitaciones que la Asociación de Abogados, le extiende.

La protesta pacífica continuará en los próximos días en los Juzgados, Registro Público de la Propiedad, Catastro Municipal, Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, entre otras instituciones, donde, según los abogados, reciben maltrato.