•  |
  •  |
  • END

El vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, exhortó ayer a los gobiernos de Colombia y Venezuela a buscar los cauces diplomáticos para solucionar el tensionamiento que viven, porque “no hay que echarle más leña al fuego”.

Al ser consultado sobre el comportamiento del presidente colombiano Álvaro Uribe, el vicemandatario dijo: “Creo que en este caso cometió un acto delictivo en materia internacional, al haber invadido y ocasionado destrozos en un país vecino como Ecuador”.

Así se refirió Morales al ataque aéreo que naves colombianas lanzaron contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Con respecto a la movilización de tropas que ordenó el presidente venezolano, Hugo Chávez, el vicemandatario dijo que esa nación es fronteriza con Colombia, y “nosotros (Nicaragua) tenemos un mar de distancia que los señores colombianos pretenden cercarnos y desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Morales Carazo considera que “nosotros tenemos que ser solidarios con ciertos principios universales, de respeto a la soberanía de cada país”.


Única guerra temible, contra el hambre
“La única guerra que nosotros tenemos (los nicaragüenses) es contra el hambre, y los que especulan sobre una guerra --supuestamente a iniciarse en América del Sur-- que “mejor hablen de las guerras de las galaxias”.

El “Número 2” del Ejecutivo se preguntó: ¿Vamos a ir nosotros a pelear contra Colombia con unas piraguas? No, hombre, nosotros no tenemos equipos ni una serie de cosas, pero sí tenemos dignidad y principios que nos asisten”, dijo.

Estimó que si Colombia y Venezuela no encuentran ellos mismos la solución al conflicto “para eso está la Organización de Estados Americanos, para mediar y encontrar una solución”.


“Dejemos que presidentes hablen”

Con respecto a la visita a Managua del presidente del Ecuador, Rafael Correa, Morales Carazo dijo: “Mejor dejemos que los presidentes conversen, ya que el presidente Ortega tiene una amplia experiencia en este tipo de cosas, pues nuestro país vivió y sufrió una guerra que nadie quiere regresar a ella”.

Morales Carazo calificó de sensato que Colombia no haya enviado tropas a su frontera con Venezuela, al tiempo que reconoció que un conflicto como el que podría producirse en Sudamérica, prácticamente afectaría toda el área centroamericana y resto de América Latina.

Las afirmaciones las externó el vicemandatario al concluir una sesión de trabajo con el sector empresarial y el asesor económico del presidente Daniel Ortega, el ex diputado Bayardo Arce Castaño.