•   Corresponsal END San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

El polémico ministro de Seguridad Pública costarricense, José María Tijerino, de origen chinandegano, fue sustituido de su cargo por la mandataria Laura Chinchilla, como parte de los cambios en el primer año de su gobierno.

Tijerino será sustituido por el viceministro de Gobernación y exdirector de Migración y Extranjería, Mario Zamora.

Al anunciar el cambio, minutos antes de las 5 de la tarde de ayer, Chinchilla indicó que la decisión fue de mutuo acuerdo, pero Tijerino añadió que la decisión de ambos fue tomada el pasado 14 de abril.

Nadie ahondó en las razones del cambio de ministro, pero Chinchilla adelantó que Tijerino asumirá un cargo diplomático en el exterior para gestionar cooperación policial hacia su país.

Tijerino, con un rostro apesarado, agradeció a quienes lo apoyaron en su gestión, como la propia mandataria, a funcionarios del ministerio y a su propia familia.

Varios errores
El funcionario estuvo envuelto en varias polémicas por varios “errores” cometidos durante su gestión. La más reciente fue haber asegurado que la muerte de dos ticos hace días fue producto de la vinculación con el Cártel de Sinaloa, lo cual fue desmentido por el Organismo de Investigación Judicial, y luego tuvo que reconocer su error.

También fue interpelado por diputados del congreso, debido a un supuesto tráfico de influencias que él negó, al haber llamado a una fiscal que investigaba al exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, sobre la administración de recursos de un fideicomiso del BCIE.

Semanas después del inicio del conflicto con Nicaragua, Tijerino estuvo en polémica por la salida de la viceministra Flora María Calvo, quien había denunciado casos de acoso sexual dentro de la Fuerza Pública a mujeres policías.

El funcionario saliente mantuvo un mensaje hostil en el conflicto fronterizo con Nicaragua. Diputados del Partido Acción Ciudadana ya habían pedido a Chinchilla que lo reprendiera enérgicamente por sus declaraciones desafortunadas.