•  |
  •  |

Aplicar la ley y emprender las acciones que lleven a la condena de los responsables de la muerte a balazos del joven Cedan Antonio Nelson Molina, de 19 años, ocurrida la madrugada del Miércoles Santo, en Bilwi, es la demanda que la organización Yatama hizo a las autoridades policiales y judiciales mediante un comunicado.

Para el autor de los disparos, Óscar Danilo Pérez Rodríguez, exigen al Tribunal de Justicia de la Región Autónoma del Atlántico Norte, que se aplique la ley “sin vacilaciones, ni maniobras” y que tipifiquen el hecho bajo la figura de asesinato.

Asimismo, demandan a la Corte Suprema de Justicia la destitución de la jueza local penal Nancy Rossmann, esposa de Pérez, “por ser cómplice, partícipe y coautora del cobarde crimen”, que según han relatado testigos, sucedió cuando en medio de un enfrentamiento entre el grupo del fallecido y antisociales, una piedra golpeó la casa de la pareja, lo que provocó que Pérez saliera a disparar.

En la misma comunicación, Yatama exige a la Policía investigar la “conducta parcializada y racista” del comisionado mayor Julio Rugama. Aseguran que este mando policial expresó “bochornosos” insultos en total estado de ebriedad contra el pueblo miskitu, y portando arma de fuego”. Asimismo, lo señalan de atropellos contra la familia afectada.

Comerciantes reclaman compensación
Decenas de comerciantes de Bilwi se presentaron ayer a la alcaldía a exigir una compensación por las pérdidas que sufrieron, cuando jóvenes del barrio El Cocal armados de machetes, garrotes, tubos y otros objetos contundentes, se presentaron al balneario de La Bocana, donde provocaron destrozos y saqueos en los chinamos donde se vendían comidas y bebidas a los veraneantes.

Una vivandera que solicitó anonimato por temor a represalias, dijo que los revoltosos robaron, amenazaron de muerte a comerciantes y a veraneantes que no pertenecen a la etnia miskitu, “incluso incurrieron en agresiones sexuales”.

La denunciante se quejó por la pasividad de la Policía y de la Alcaldía de Bilwi.
Por su parte, el diputado Brooklyn Rivera ha dicho que la culpable de todo es la Policía, porque es la encargada de resguardar el Orden Público, y ha negado que Yatama ande incitando al odio en contra de las otras etnias.