•  |
  •  |

Los tiempos en que la generosidad de las arcas libias bañaban de dólares las campañas políticas del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra, parecen haber quedado el pasado.

Por los menos así lo relató, en enero de 2009, el embajador de Estados Unidos, EU, en Libia, Gene Cretz, en un cable confidencial revelado ahora por WikiLeaks.

Según el diplomático, el presidente de Nicaragua, visitó Trípoli en diciembre de 2008, con el objetivo “simbólico” de hablar sobre la “Cooperación Sur-Sur”, pero dedicó su visita a la infructuosa tarea de reunir fondos para su propio proyecto político.

Según Cretz, el responsable libio de asistencia a Nicaragua, Fituri aseguró  que Ortega “había llegado a llorar sobre los hombros de Kadhafi” y a “extender su manos para recibir contribuciones”, que los libios ya no están dispuestos a realizar.

Cretz reseña que Ortega no fue el único latinoamericano que regresó de Libia con las manos vacías: lo mismo le ocurrió al Presidente de Bolivia, Evo Morales.
La negativa de financiar a los latinoamericanos se explicaría por la decisión libia de concentrar toda la ayuda financiera en sus vecinos del África subsahariana.

Los buenos tiempos de Kadhafi
En un cable confidencial, de julio de 2007, el embajador de EU en Managua, Paul Trivelli, revela la magnitud del cambio que experimentó la cooperación entre Ortega y Kadhafi en solo dos años.

Según Trivelli, un año antes de regresar de Trípoli con las manos vacías, Ortega había  realizado una  maratónica gira internacional que incluyó Venezuela, Cuba, Irán, Libia, Argelia y Senegal.

Trivelli asegura en sus comentarios que, durante ese extenso viaje de 15 días, Daniel Ortega tuvo a su disposición un “jet privado” enviado especialmente para su transporte por el presidente libio.

Sin embargo, unos días antes que estallara la guerra civil en Libia, un representante del gobierno de Libia suscribió en Managua un acuerdo con el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, para condonar 195.8 millones de dólares de los 313.6 millones que Nicaragua debe a Libia desde los años 80.



Mas información y el texto de los cables originales de Wikileaks en: http://www.confidencial.com.ni/wikileaksnicaragua

 

*Con la colaboración de Carlos F. Chamorro