•  |
  •  |

Los ejecutivos del programa estadounidense Cuenta Reto del Milenio (CRM) anunciaron que la mayoría de sus divisiones ya están cerradas, a la espera del 26 de mayo próximo, cuando cierren la última puerta de sus oficinas y se retiren del país después de cinco años de labores en el Occidente de Nicaragua.

“Este próximo 26 de mayo cierra operaciones en Nicaragua el Programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), para lo cual ejecuta un plan de cierre que garantice el traspaso ordenado de los bienes, y que la información generada quede disponible”, anunciaron los ejecutivos en su último boletín publicado anoche.

En dicho anuncio prometen que el sitio web oficial quedará funcionando por cinco años más, “con el propósito de que se pueda aprovechar toda la información y estudios realizados”.

Mencionan entre ellos un estudio de inteligencia de mercado de los rubros agrícolas del Occidente del país, un manual sobre el sistema de tratamiento de aguas residuales, planes de manejos de 4 áreas protegidas de león, además de estudios de impacto ambiental de los 15 tramos de carretas diseñados y estudiados.

Explican que la Procuraduría General de la República (PGR), ya recibió todos los bienes prometidos, valorados en más de un millón 800 mil dólares “para la titulación de unas 40 mil propiedades en León”. Entre ellos mencionan: vehículos, mobiliario, computadora, equipos de geolocalización satelital y otros.

También aseguran que las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y las alcaldías de los municipios de Occidente, ya recibieron “los planos de 340 kilómetros de carreteras de León y Chinandega que fueron estudiados y diseñados con fondos del Programa, así como los Estudios de Factibilidad, Impacto Ambiental y Social y la tasa interna de retorno de cada uno de ellos”.

Recuerdan que en los últimos cinco años, unas 120 mil personas fueron beneficiadas con la ejecución de este programa mediante tres grandes proyectos: Infraestructura Vial, Regularización de la Propiedades y Negocios Rurales en cuatro conglomerados: el Ganadero, Agrícola, No agrícola y Forestal.