•  |
  •  |

El estadounidense Paul Oquist, quien ostenta el título de Ministro Secretario Privado para Políticas Nacionales, de la Presidencia de la República, realiza una gira por las universidades como parte de la propaganda de los avances que asegura tener el Plan Nacional de Desarrollo Humano 2007-2011, planteado por el mandatario Daniel Ortega, quien también es candidato ilegal para repetir el cargo de presidente.

Ayer le tocó el turno a la Escuela de Agricultura de Rivas y a la Universidad Politécnica en Managua. Ya antes el discurso propagandístico fue presentado en la Universidad Agraria. Igual a la exposición realizada en septiembre del año pasado, en que pidió 20 años más en el poder para el presidente Daniel Ortega, el señor Oquist sacó a Nicaragua de la pobreza, redujo los altos niveles de desnutrición y mejoró de un plumazo, entre muchas otras cosas, la salud y la educación.

En las conferencias propagandísticas organizadas por Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades, CNU, Oquist expresó que el Plan de Desarrollo tiene éxito porque son copias de los modelos cubanos, pero esencialmente por ser un plan cristiano, socialista y solidario.

Su discurso no varió de las disertaciones populistas de la actual campaña de reelección del presidente Ortega. Indicó que se impulsa un modelo alternativo de desarrollo, de reconciliación y de unidad nacional que promueva la inclusión del pueblo en el proceso de desarrollo como constructor y beneficiario directo del mismo, reconociendo el derecho a la supervivencia de la especie y a la realización humana.

Según Oquist, 7,000 aulas fueron construidas en los últimos años y hay 1 millón 800,000 niños y niñas en las escuelas, pero Nicaragua mantiene estancada su tasa de matrícula escolar anual en un 87%. Según él, la inversión en educación pasó del 9.4 al 10.1% del Producto Interno Bruto, PIB, a pesar de que el Presupuesto de la República solo registra el 5%. Además, alega que se está cumpliendo con el acceso y permanencia de los estudiantes, aunque fueron 377,300 los estudiantes que no lograron avanzar en el sistema escolar en 2010.

Afirma que se restituyó el derecho a la salud con mayor acceso a los servicios incluyendo los exámenes de laboratorio que se incrementaron en un 114%, mientras las cirugías se elevaron el 62%, en tanto, las recetas médicas aumentaron en un 148%, aunque no presentó si lo entregado en medicamentos suplió la necesidad de la población.