•  |
  •  |

Una vez más, el viceministro de Educación, José Treminio, menospreció el ofrecimiento de representantes de organismos de la sociedad civil de sumar esfuerzos para superar las brechas educativas que ubican al país en los últimos peldaños respecto al resto de naciones del área, lo cual, según ha explicado el economista Adolfo Acevedo, alejan a la población de la posibilidad de alcanzar un nivel de escolaridad (11 años de estudio) que les permita salir de la pobreza.

“Lamentablemente muchos de estos organismos a lo menos que se han dedicado es a hacer esfuerzos para que se garantice una mayor cobertura, mejor calidad de la educación, y se han puesto a politiquear”, dijo el funcionario.

Treminio dijo, en tono despectivo, que se trata de ONG, y puso en duda la buena voluntad de sumarse a las acciones que desde el gobierno se promueven para mejorar la calidad de la educación.

Explicó que el Mined en el marco de la Batalla por el Sexto Grado conformó más de 9 mil consejos locales de la educación en las comunidades, donde están integrados padres de familia, maestros, jóvenes, estudiantes y gobiernos locales.

“Allí estamos convocando a todos los que realmente tienen ese amor por la educación, no estar haciendo politiquería”, remarcó el viceministro, y explicó que eso es ejemplo del modelo educativo participativo que se ha planteado este gobierno de cara a lograr que los nicaragüenses tengan la Primaria como promedio de escolaridad.

Igualmente, abrió la invitación a esos organismos que de sobra han hecho público su interés de trabajar a favor de la Educación, “a que se incorporen en las comunidades. Allí están abiertas las escuelas para desde allí aportar”, aunque reconoció en la mayoría a “opositores de nuestro gobierno”.

Calendario escolar será respetado
El viceministro de Educación aclaró que no han contemplado la posibilidad, ni recibido orientación de la Presidencia de acortar el calendario escolar como medida asociada a la celebración de las elecciones en noviembre próximo, de modo que se mantiene el 15 de diciembre como la fecha oficial para culminar el año lectivo 2011.

Asimismo, dijo que aún el Consejo Supremo Electoral no ha hecho oficial la cantidad de escuelas que serán requeridas para funcionar como Juntas Receptoras de Votos en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.