•  |
  •  |
  • END

Costa Rica

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, oficializó la separación de su Cónsul General en Nicaragua, Víctor Láscarez, para que pueda responder a los señalamientos de haber introducido a Costa Rica a un libanés y a un jordano, el pasado 13 de septiembre, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

En tanto, la Cancillería de Nicaragua informó que hasta el final de la tarde de ayer, no habían sido notificados oficialmente de esta decisión. El retiro del funcionario se hará efectivo a partir del 15 de marzo. “Por ahora es una separación, vamos a ver evidentemente qué es lo que determine el tribunal”, indicó Stagno.

El gobierno tico prepara su relevo y anunció que están estudiando cuál de los dos cónsules de carrera, que están en Nicaragua, asumirá interinamente el cargo, mientras culmina la investigación sobre el supuesto tráfico de personas.

“La separación se haría a partir del 15 de marzo, porque en virtud del movimiento que se da en ese consulado es necesario un traspaso ordenado de las funciones propias de un cónsul general. Además, ya se ha procedido al nombramiento de un tercer cónsul que estaría destinado próximamente a Managua para también servir de refuerzo”, expuso el canciller tico.

Respecto de la investigación, indicó que ya existe un informe. “No quiero adelantar criterios, y será sometido a conocimiento del tribunal de ética tan pronto eso sea posible, básicamente lo que se esta investigando son hechos que se remontan a septiembre del año pasado, de los cuales nos enteramos un tiempo después”, acotó.

Reiteró que concretamente lo que se está investigando es que si Láscarez utilizó o no un vehículo consular para ingresar personas extranjeras a suelo tico. Según nota publicada en el diario La Nación el pasado 29 de febrero, el cónsul tico ayudó (por separado el mismo día) de manera expedita y extraña a dos extranjeros (un libanés de apellido Ziad y un jordano de apellido Owadel), para que ingresaran a Costa Rica el pasado 13 de septiembre; utilizando su vehículo diplomático y realizando él mismo los trámites para que la Dirección de Migración le cediera visas.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, subrayó escuetamente que Láscarez, quien asumió el consulado en julio de 2006, tendrá oportunidad de “ejercer su derecho de defensa y descargo, pues se trata de cargos serios”.

Vilma Aburto, Directora de Relaciones Públicas de la Cancillería de Nicaragua, dijo que “hasta esta tarde el canciller (Samuel Santos) no ha recibido una notificación oficial sobre ese caso”.