•  |
  •  |

El cónsul general de Estados Unidos, Robert Batchelder, alertó ayer sobre una estafa contra ciudadanos nicaragüenses, quienes han recibido “notificaciones vía correo electrónico” informándoles que han ganado la lotería de visas de residencia en el país norteamericano y que, para hacerse acreedores del beneficio migratorio, deben enviar 880 dólares a una dirección de Western Unión en Londres, Inglaterra.

Batchelder aclaró que el Departamento de Estado de Estados Unidos no notifica por correo electrónico ni por correo convencional a las personas que han aplicado a la lotería de visas de residencia, cuando estas han sido ganadoras de ese beneficio.  

Según la información registrada por el consulado en los últimos días, entre 25 y 30 nicaragüenses han recibido la notificación electrónica. Entre los afectados se encuentran 10 periodistas.

Sin embargo, el funcionario de la Embajada norteamericana dijo desconocer si estas personas depositaron la mencionada cantidad en dólares que les piden en los mensajes electrónicos. Además, no brindó detalles de los nombres de los afectados, apelando al principio de confidencialidad hacia quienes aplican a estas visas de residencia en Estados Unidos.

Estafa más sofisticada
Batchelder dijo que la actividad de estafar a la gente con las visas de residencia no es  nueva, y no solo se da en Nicaragua, no obstante, señaló que existe preocupación en el Departamento de Estado, pues los estafadores están utilizando documentación, emblemas y membretes de esa instancia gubernamental de Estados Unidos.

El funcionario insistió en que esta modalidad de estafa “es más sofisticada, y, al parecer, está enfocada en personas que realmente han aplicado a la lotería de visas”; sin embargo, Batchelder no quiso especular acerca de la posibilidad de que los involucrados hayan “hackeado” (pirateado) los archivos de las embajadas de Estados Unidos, pero confirmó que en el Departamento de Estado existe una investigación al respecto.  

Para quienes hayan aplicado a la lotería de visas, el Cónsul General de Estados Unidos informó que esta “aplicación” se hace por internet, y que cuando la persona se ha registrado para participar en esa lotería, el sistema le asigna un código de seguridad, el cual debe memorizar o anotarlo, porque con ese mismo código deberá acceder a esa página para obtener la información requerida, es decir, si finalmente fue o no ganador de la lotería de visas.

Otra manera de detectar la falsedad de los mensajes es que todas las direcciones electrónicas de las dependencias gubernamentales de Estados Unidos terminan en  “punto gov” (.gov).