•  |
  •  |

El Ministerio de Educación, Mined, continúa sin solucionar la demanda del pago correcto de horas extras del personal contratado para la seguridad de centros educativos.

De acuerdo con la queja expresada, el Mined está calculando mal el pago del séptimo día, que, según la ley, les debe ser remunerado doble en caso de laborarlo.

Según el sindicalista José Manuel Aguilar, eso no está ocurriendo, pues luego de una revisión, las autoridades concluyeron que se les estaba pagando triple, y decidieron hacer el recorte que en términos monetarios les representa 800 córdobas menos en sus salarios, pese a que cumplen con la jornada extra de trabajo.

Ante las afectaciones, ayer una representación de cinco sindicatos se apostó en las afueras de la institución demandando el reconocimiento de sus honorarios en concepto de horas extras. El resultado de la reunión fue el establecimiento de un plazo de 10 días para definir el tema. Ellos ganan un básico de 2 mil 400 córdobas, y con horas extras alcanzan más o menos 4 mil 200.

La explicación que sobre esta situación dio el viceministro de Educación, José Treminio, es que es parte de la necesidad que vieron de “normalizar” la jornada de los vigilantes, pues se manejaban de 24 horas corridas.

Según Treminio, el Mined está buscando regular las jornadas a 12 horas de trabajo diario, porque, además, reconoció que eso representa un significativo ahorro. El pago de horas extras que ha “sido una carga presupuestaria alta”.

Los representantes sindicales anunciaron que al término de los 10 días convenidos se presentarán nuevamente a la sede del Mined para que resuelvan de una vez su demanda.