•  |
  •  |

El Ministerio Público se pronunció rápidamente a favor de las altas autoridades edilicias de la Alcaldía de Managua. A través de la fiscal Georgina Murillo, determinó que la denuncia interpuesta por el concejal liberal Leonel Teller, sobre la sustracción de 157 cheques de la comuna, no tiene ninguna base para que se prosiga.

La fiscal adujo que, en la denuncia, Teller señaló que los fondos fueron sustraídos desde 2006, algo que no concuerda con el período de esta administración.

“¿Cómo es posible que Moreno y la alcaldesa estén involucrados si asumieron la administración en julio de 2009”?, se preguntó la fiscal.

Murillo notificó la tarde de ayer a Moreno y a Torres, quienes firmaron el documento donde se les exonera de responsabilidades en este caso, y donde se expresa que las acusaciones hechas por Teller no tienen fundamento.

“No hay ningún elemento de convicción que acredite la participación de manera material ni de manera intelectual de parte de los señores Daysi Torres, Loyda García, Fidel Moreno y Jairo Aráuz, a quienes establece el señor Leonel Teller como los que habían realizado el proceso”, agregó la fiscal.

A pesar del revés, Teller sigue recolectando firmas de los diputados de la bancada liberal para que los contralores aborden el tema ante la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el concejal Luciano García afirmó que “está claro que la ley está de su lado, la Fiscalía está partidizada”.

Las denuncias
En el Juzgado Tercero Local de Audiencias, el denunciante es Moreno, quien acusa por injurias y calumnias al concejal García.

En la relación de los hechos, el secretario general de la comuna asegura que el pasado 30 de marzo fue alertado por la ciudadana Pastora Figueroa, que llegaba a buscar ayuda de medicamentos al despacho de la comuna, sobre la información aparecida en el diario La Prensa, donde el concejal García lo señalaba del robo de los 3.5 millones por los cheques hurtados.

Tiempo después asegura haber recibido otra llamada de un conocido alertándolo de lo mismo.

En el caso de las otras dos denuncias que están en poder del juez Henry Morales, del Juzgado Séptimo Local de Audiencias, los denunciantes son Loyda García y Rolando Reyes, uno de ellos acusa a Teller y el otro al concejal García. La petición, de hallárseles culpables a los denunciados, es la misma: una pena económica.

En total, el concejal García tiene dos denuncias en su contra por los delitos de injurias y calumnias, mientras Teller tiene una más. Ambos concejales aún esperan la notificación, aunque aún no hay fecha definida para que comparezcan.