•  |
  •  |

Decenas de empresarios nicaragüenses están preocupados por las grandes pérdidas económicas que enfrentan cada vez que el gobierno --que insiste en decir que busca el bien común-- y otros sectores del país realizan manifestaciones en la denominada “Plaza de las Victorias” o “Plaza del Fraude”, pero el presidente Daniel Ortega ha ignorado sus peticiones de no ejecutarlas en este sitio, y, además, cada fiesta es pródiga en días de asueto, como la de este viernes, que se extenderá hasta el martes de la próxima semana.

José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, aseguró que existe inconformidad por parte de decenas de empresarios que tienen sus negocios en dicho sector, porque pierden entre el 20 y el 40% de sus ventas cuando ocurren actividades impulsadas por el gobierno y por los grupos de la sociedad civil, por lo que han solicitado formalmente que cesen las mismas, pero no han recibido respuestas positivas a sus peticiones.

“Este es un llamado que tenemos que hacer tanto al gobierno como a las mismas organizaciones de la sociedad civil para que no se siga afectando la actividad económica, para que no se siga poniendo en riesgo el empleo, ya que hay mucho espacio en Managua en donde se pueden hacer estas actividades sin tener que repercutir en la economía”, señaló Aguerri. Además de las movilizaciones, ahí se programó la transmisión del juego entre Real Madrid y FC Barcelona, con la instalación hoy del “Estadio Virtual”, según anunció “El 19” digital.

Celebración “orteguista” afecta
El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yalí Molina, envió una carta al presidente Ortega manifestándole su preocupación por las consecuencias negativas que tiene para el comercio local la realización de la marcha que, para el próximo 29 de abril, ha anunciado el gobierno en ocasión del Día de los Trabajadores.

“Como es de su conocimiento, en dicho sector concurren decenas de negocios formales que lamentablemente se ven afectados cuando ocurren este tipo de celebraciones, especialmente por el cierre de vías y calles en dicho sector, por lo que apelando a su condición de Presidente de todos los nicaragüenses, recurrimos a usted para solicitar interponga sus buenos oficios para que se utilicen las opciones más adecuadas para este tipo de celebraciones”, expone Molina a Ortega.

Trabajadores del Estado obligados
El gobierno ordenó que los trabajadores del Estado laboren hasta el medio día del próximo viernes, incluyendo a los de la Alcaldía de Managua, pero también, como en otros momentos, han ordenado la presencia obligatoria de los obreros en la marcha, con el fin de que brinden su apoyo a la ilegal candidatura de Ortega. Para Álvaro Leiva, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Servicio Público, Fedetrasep, estas acciones violan los derechos humanos y laborales de los obreros.

“Hemos recibido múltiples denuncias de muchas organizaciones acreditadas a la Fedetrasep, donde se expresa que se sienten acosados en relación a la participación obligatoria a diferentes actividades del partido de gobierno… aquí están violando el artículo 25 de la Constitución de la República y el Código Penal, al obligar y utilizar el recurso humano del Estado”, recordó Leiva.