Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Más de 200 médicos que cumplirán su servicio social a partir de abril se reunieron ayer para oponerse a la disposición del Ministerio de Salud que pretende incrementarles a dos años el servicio social.

Los futuros galenos entregan hoy una carta en el despacho del Ministro de Salud, Guillermo González, en la que se exige que se revierta dicha disposición, basados en la vigente Ley de Servicio Social.

La misiva de los médicos será acompañada por más de 300 firmas de estudiantes que también están en desacuerdo con la medida del Minsa.

Dicha Ley establece de seis meses a un año el servicio social, y sólo puede ser prorrogable por los mismos estudiantes. La Federación de Médicos Pro Salario está apoyando a sus colegas al reunirse ayer con ellos para brindarles asesoría legal.

“No los pueden obligar así por así, si efectivamente el Minsa quiere ayudar a la población y tiene plazas disponibles para médicos generales, que se las dé a un montón de médicos que están ahora en el desempleo”, dijo el doctor Léster Espinoza. “Hay que recordar que ellos pasan a ser trabajadores y nosotros estamos dispuestos a apoyarlos”, agregó Espinoza.


Se reúnen con el FMI
Ayer los médicos se reunieron con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para exponerles la falta de cumplimiento por parte del gobierno de la Ley de Equiparación Salarial con sus colegas de Centroamérica.

“En la reunión confirmamos lo que ya sabíamos, que ellos no dictan las políticas salariales, ellos miran lo macro y no lo micro, ellos no le dicen al gobierno no le subás; esa es una disposición del gobierno”, indicó.

Le enseñamos la Ley, pero para que estén claros de que hay una ley que el gobierno tiene que cumplir”, expresó Espinoza.