Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

Los churequeros impidieron por tercer día consecutivo el acceso de los camiones recolectores de basura a La Chureca, por lo que las autoridades de la Alcaldía de Managua comenzaron a afinar las alternativas para depositar los desechos que se están acumulando en Managua.

Ulrico Schliz, Director de Limpieza Pública de la Alcaldía de Managua, dijo a EL NUEVO DIARIO que, para evitar destrucción de las unidades y proteger la integridad de los operarios, no se permitió la salida de los camiones recolectores.

Confirmó que las alternativas en las que se trabaja son Ciudad Sandino, Nindirí y Tipitapa, pero para ir a depositar la basura a los vertederos de esas localidades hay que hacer los estudios correspondientes con las alcaldías de esas ciudades.


Son una minoría, dice jefe de Los Cocos
Sobre la decisión de los churequeros de no permitir el ingreso de los camiones al vertedero, el funcionario dijo que no son todos los que recolectan desechos, sino una parte que a su juicio se sienten resentidos porque el próximo año se echará a andar en La Chureca una recicladora.

Dijo que esa recicladota forma parte del proyecto de cooperación española que propuso a la agencia de cooperación de ese país europeo, la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, quien se impresionó el año pasado al visitar el vertedero conocido como La Chureca.

Aclaró el funcionario que históricamente se ha permitido a los operarios de los camiones recolectores de basura seleccionar la basura, lo que a juicio de Ulrich es para mitigar un poco la situación salarial de esos trabajadores.

Confirmó el también jefe del plantel Los Cocos, que los churequeros han afectado algunas unidades recolectoras de basura, porque les han desprendido cables y espejos, y en una ocasión hasta le pegaron fuego a las ruedas de una unidad.

El funcionario no pudo precisar a cuánto ascienden esas pérdidas, pero aseguró que las afectaciones provocadas por algunos churequeros en las unidades han sido reparadas.

Aseguró que en La Chureca se refugia toda clase de delincuentes, y refirió que recientemente una periodista brasileña que tuvo la oportunidad de visitar La Chureca “me manifestó que era lo más horrible que había visto en su vida”.


Rechaza haber agredido a fotógrafo
Ulrico, en sus declaraciones, negó haber empujado al gráfico de END, Frank Cortés, el pasado lunes en el vertedero, porque lo “único que hice fue ponerle tres dedos de mi mano en el hombro”, para decirle que iba a conversar con los churequeros.

También negó haber calificado de “perros” a los churequeros, tal como lo señaló a este diario un dirigente del Movimiento Comunal que está respaldando la lucha de esos pobladores.