Edith Pineda
  •  |
  •  |
  • END

Jorge Cruz, nicaragüense radicado en Miami, dedicado a la producción de espectáculos, señalado de estafa por la supuesta venta de falsas presentaciones de las agrupaciones nacionales Mokuanes y La Nueva Compañía en Estados Unidos, conversó con EL NUEVO DIARIO para dar su versión de lo acontecido.

Cruz reconoció haber establecido relaciones de negocio por presentaciones del grupo Mokuanes en Estados Unidos con Vanessa Ocón, Nasi Martínez y Miguel Corea. También admitió haber recibido depósito por dichas presentaciones y cancelar la realización de las mismas tiempo después. La agrupación La Nueva Compañía, aseguró Cruz, nunca formó parte de sus negociaciones.

“Sí cancelé unos contratos que tenía con esa gente, pero no es nada del otro mundo como lo están poniendo en los periódicos”, expresó el promotor, reclamando el hecho de que se le señale como estafador, pues considera que lo único que tiene son deudas.

En el caso específico de Ocón, quien le diera a Cruz un adelanto de tres mil dólares por un show de Mokuanes en San Francisco, California, sostuvo que “en ningún momento me he negado a devolvérselos, o sea no soy ningún estafador como dice”. Incluso, aseguró haber iniciado conversaciones con ella para arreglos de pago desde el lunes, por lo que dijo no entender los señalamientos que hizo en los medios de comunicación contra su persona.

Añadió: “Ella puede poner cualquier demanda, mientras yo no me niegue a pagar y no haya indicio de estafa, no puede pasar nada… ahorita la situación está tan mala en Estados Unidos, que yo no tengo muchas fuentes de ingreso… aunque sea de peso en peso les voy a pagar”.


La cancelación
a Ocón
Según relató Cruz, la presentación de Mokuanes estaba prevista para el 28 de diciembre de 2007 en San Francisco, California. “En el momento que hice el acuerdo con ellos les di un precio, y hasta después de dos semanas me mandaron el depósito; a esas alturas el pasaje (Miami–San Francisco) estaba carísimo, y con el precio que les había dado a ellos ya el grupo no podía ir. Además, el 28 (de diciembre) los Mokuanes se presentaron en (los programas de televisión) Despierta América y en Escándalo TV en Miami”, argumentó.

El promotor afirmó que comunicó con tiempo la cancelación de dicha presentación, y que hasta reprogramaron la misma para el 2 de marzo de este año, pero que en esta ocasión lo que frustró el cumplimiento del compromiso fue una decisión de Fidencio Escoto, representante de la agrupación pinolera.

“Decidieron no ir porque ellos consideran que éste no es el momento apropiado para presentarse, porque dicen que tienen miedo a correr riesgos”, reveló Cruz, tras manifestar comprensión con dicha decisión tomando en cuenta que la situación actual en Estados Unidos no es la mejor para este tipo de espectáculos. “No estoy culpando al grupo”, añadió.


¿Y el dinero?
El promotor declaró que el monto recibido de parte de quienes habían contratado las presentaciones de Mokuanes en Estados Unidos, fue invertido en boletos aéreos y trámites de visa de trabajo de los miembros de la agrupación.

“No todo es color de rosa en este ambiente artístico, sólo el que está detrás del escenario sabe los problemas que pasan... soy una persona luchadora, quizás el único en Estados Unidos que ha luchado por promover la cultura y el arte nicaragüense a nivel internacional. Aquí no ha habido ningún Intur, ningún gobierno, ninguna embajada; nadie ha habido que promueva el arte y la cultura como yo la promuevo… y eso vale mucho”, apuntó.

Asimismo, el productor aseguró a este medio que ya resolvió la deuda con el señor Miguel Corea, quien había contratado a Mokuanes para una fiesta privada de quince años en Miami.

Con Nasi Martínez, a quien le canceló una presentación de Mokuanes en Nueva Orleans, también manifestó ya estar en conversaciones para acordar la manera de honrar su deuda.

Agregó que con Ocón había trabajado exitosamente en otras ocasiones y “nunca le he quedado mal”.

En cuanto a la deuda que tiene con Mokuanes, producto de una “mala gira” que realizaron por Estados Unidos el año pasado, el promotor aseveró tener con ellos un arreglo establecido.