•  |
  •  |

Doce circuitos de Managua sin energía eléctrica fue el saldo de la tormenta acompañada de granizo que esta tarde sorprendió la capital, afectando a unos 75 barrios capitalinos que también quedaron sin agua potable, pues la falta de suministro afectó por lo menos 29 estaciones de bombeo.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Gas Natural Fenosa, expresó que desde el inicio de la tormenta hasta las seis de la tarde recibieron más de 450 llamadas de emergencia por falta de suministro desde varios puntos de Managua.

“Las causas fueron esencialmente dos: disparos automáticos de las cuchillas para proteger los sistemas de los circuitos y fusibles quemados por los rayos o alguna alteración en el tendido”, dijo Katín.

Entre los circuitos que salieron del sistema por esta razón, mencionó los que salen de la subestaciones Batahola, El Periodista, Planta Managua, Oriental, Carretera Norte y Altamira.

Explicó que a las siete de la noche ya habían reestablecido varios pero cuatro de ellos estaban causando mayores problemas, por lo cual varios sectores siguen sin suministro.

Maritza Tellería, divulgadora de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informó esta tarde en una nota de prensa que “debido a fuerzas naturales, como lluvia y rayería que se han presentado en la última hora; se ha afectado el funcionamiento del campo de pozos de Managua I, Managua II y Valle Goethe. En total 29 pozos de agua han quedado fuera de servicio”.

“Los sectores afectados con el abastecimiento de agua son todos los barrios orientales, desde el kilómetro 8 al 23 de la carretera a Masaya. Enacal espera restablecer el servicio una vez que pase la tormenta que está cayendo en la capital”, agregó.

Vecinos de Las Jagüitas y de Ticuantepe informaron que a las ocho y 20 minutos de la noche del miércoles, todavía no les habían reestablecido el servicio de agua potable. “Llamamos a Enacal y nos dicen que están trabajando en eso”, dijo doña Martha Espinoza, quien habita en Las Jagüitas.