•  |
  •  |

Representantes de la comunidad religiosa menonita y autoridades policiales en nuestro país, manifestaron no tener información del paradero de una norteamericana y su pequeña hija, quien está siendo buscada por el FBI, señalada de haber cometido un secuestro al huir desde el estado de Virginia, Estados Unidos, con destino a Nicaragua.  

El FBI detuvo en Virginia a un pastor amish menonita por su supuesta relación con el secuestro de la hija de una mujer lesbiana en 2009. La niña despareció hace dos años junto a su madre, Lisa Amm Miller, quien también era lesbiana, hasta que decidió renunciar a su homosexualidad y convertirse en evangélica y homófoba, según relata la cadena ABC.

Por esta última razón, Miller no permitía el contacto entre su hija y su expareja, lo que le valió la pérdida de su custodia en un tribunal norteamericano.

Las pesquisas conducen directamente a una red religiosa que habría ayudado a huir a la mujer con su hija.

Según las investigaciones, la suegra del pastor fue la encargada de pagar el billete desde Toronto a Nicaragua, con escalas en México y en El Salvador.

Precisamente en Nicaragua, Miller y su ex pareja, Joanna, estuvieron ejerciendo de misioneras. Justo donde el pastor detenido trabajaba para una asociación cristiana.

Menonitas desconocen paradero
Andrew S. Yoder, pastor menonita y director general para Nicaragua de los Ministerios Cristianos de Ayuda, no dio información en relación con el paradero de Miller y de su hija, y se limitó a responder que “Christian Aid Ministries (Ministerios Cristianos de Ayuda) tiene política interna muy dura contra la participación en un hecho como en este caso, el de ayudar a alguien a huir de la justicia de EU”.

Yoder dijo que las iglesias menonitas tienen alrededor de 12 años de presencia en nuestro país, y que actualmente existen unos 10 templos a nivel nacional.

“Y este pastor Timothy Miller no era, en ningún momento, parte del equipo de trabajo de Christian Aid Ministries”, fue lo único que dio como referencia de Miller el pastor Yoder.
Ahora las autoridades han apresado a Timothy Miller, un pastor amish de 34 años, por ayudar a Miller en su huida de EU a Nicaragua, según revelan los diversos correos electrónicos que el religioso envió antes y después de la desaparición de la menor.

“¿Qué pasa con Lisa Miller? ¿Dónde se va a quedar? ¿Se trae a su hija o escapa por su cuenta?”, decía un correo de sus padres en septiembre de 2009. El pastor, temeroso, respondía: “Lo siento, el tema de Lisa no debería ser un asunto discutido por correo electrónico. Debería de ser más bien un secreto. Rezad”.
 
Policía la busca
El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, explicó que existe una orden de captura emitida por la Corte del Distrito del Estado de Vermont por el rapto parental de su hija, la niña Isabela Miller, de 9 años.

“Hemos recibido un pedido de la Policía Internacional (Interpol) de buscar y de localizar a Lisa Miller y a su hija. Estamos trabando en la localización para dar con su paradero, estamos tomando en cuenta toda la información que nos han trasladado y que estamos recibiendo y procurando ubicarla no solamente en iglesias, sino en otros sitios”, aseveró Borge.