Melvin Martínez
  •  |
  •  |
  • END

Autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, ordenaron el cierre de ocho balnearios ubicados en el Pacífico del país, debido a que se encontró en sus aguas presencia de coliformes fecales.

La disposición es parte de las actividades de prevención enmarcadas en el Plan Verano, que se ejecuta en conjunto con otras instituciones para garantizar la seguridad de las personas que se disponen a visitar las playas en Semana Santa.

El Minsa realizó muestreos de aguas de al menos 100 balnearios en el Pacífico, y en una decena de ellos encontró coliformes fecales por encima de la norma establecida para aguas de recreación, por lo que ordenaron su cierre.

Entre los clausurados se mencionan los esteros de Masachapa, Pochomil y Quisalá, además de los ríos Masachapa y Colorado, en Granada.

Otros son Ochomogo, La Poza del Tigre y El Bejuco. Según las pruebas de laboratorios realizadas por especialistas del Minsa, éstos balnearios sobrepasaron los un mil 400 coliformes fecales
En aguas de recreación, la norma establecida es de menos de 500 unidades de colonias de coliformes, y estos balnearios excedieron, y por mucho, el límite establecido.

Ayer, una brigada del Minsa realizó labores de limpieza y fumigación en El Trapiche y El Trapichito, para que las personas que visitan el lugar puedan encontrarlo en las mejores condiciones.

El Minsa realiza esta misma jornada, principalmente, en los balnearios El Trapiche, Xiloá, Pochomil y Masachapa, por ser los de mayor afluencia de veraneantes durante la temporada.

Así mismo, realizan visitas a restaurantes, comiderías y pulperías, y ofrecen charlas a vendedores ambulantes acerca de las medidas de higiene y prevención a tomar para prevenir brote de enfermedades.


También leptospirosis
En el caso de los balnearios de Granada, la medida se tomó porque en estos lugares, inclusive, aparecieron casos de leptospirosis.

El doctor César Mena, director del Centro de Salud de Masachapa, dijo que el cierre de los balnearios es parte de las actividades para garantizar un verano seguro y evitar epidemias.

“Tomamos muestras en aguas de recreación y consumo, y encontramos que en los balnearios mencionados se encontraban por encima de la norma”, dijo el galeno.

Expresó que, de desobedecer la orden, los veraneantes se exponen a sufrir afecciones en la piel y en los ojos, y pueden sufrir problemas digestivos y diarreas.

Al ser consultado acerca de los orígenes de la contaminación de estos lugares, dijo que “es la misma población la que contamina”, por lo que insistió en que visiten estos lugares hasta que el Minsa lo determine.

“La gente que vive cerca de estos lugares es la que más riesgo corre, y ella misma es la que contamina”, dijo el galeno.

Maritza Tellería, vocera del Minsa, informó que diferentes brigadistas de Salud realizan inspecciones de alimentos en balnearios y establecimientos, para garantizar la salud de la población.

La funcionaria dijo que será mañana en rueda de prensa que las autoridades del Minsa, Cruz Roja Nicaragüense, Intur y Policía Nacional, entre otras, harán el lanzamiento del Plan Verano y ampliarán sobre otros temas.