AFP
  •  |
  •  |

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este jueves a Nicaragua procedente e Venezuela en el marco de una gira latinoamericana en busca de apoyo para condenar a Colombia por violar su territorio en un ataque contra las FARC.

Arribó al Aeropuerto Internacional de Managua (15 kilómetros al noreste de la capital) a las 11:10 de la mañana locales (17H10 GMT), donde fue recibido por el presidente Daniel Ortega, informó radio YA.

Ortega y Correa se reunirán en la oficina de la Secretaría del gobernante Frente Sandinista, FSLN.

El presidente Correa partió hoy por la mañana desde Caracas hacia Nicaragua y Panamá, para luego ir a República Dominicana, donde el viernes planea participar en la cumbre del Grupo de Río, informó la embajada en Venezuela.

Correa partió hacia las 09H00 locales (13H30 GMT), tras reunirse la noche del miércoles con su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el marco de una gira regional en busca de apoyo en la crisis diplomática con Colombia, en la que recibió un fuerte espaldarazo de Venezuela. Previamente, Correa estuvo en Perú y Brasil.

Ecuador rompió relaciones con Colombia y reforzó militarmente su frontera, luego de que el jefe de la guerrilla FARC Raúl Reyes fue abatido en territorio ecuatoriano por fuerzas militares colombianas.

En tanto, Venezuela suspendió sus relaciones diplomáticas con Colombia y también reforzó su frontera.

Correa pidió una condena firme por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, aunque reconoció que el acuerdo logrado en la Organización de Estados Americanos para una reunión de cancilleres el próximo 17 de marzo "es un primer paso importante".