•  |
  •  |

El viceministro de Educación, Marlon Siu, confirmó las debilidades que está teniendo el Ministerio de Educación, Mined, para cumplir con la meta de universalizar la Primaria en 2012.

La modalidad de formación multigrado, clave en el desafío de la denominada Batalla por el Sexto Grado, admitió que se está asumiendo “con algunas limitaciones” en materia de infraestructura, por lo que la institución está descansando el reto de que más niños asistan a la escuela, en factores como la creatividad y la colaboración y compromiso de padres de familia, líderes religiosos y resto de la sociedad.

Agregó que esperan incidir en los sostenidos niveles de deserción escolar --que incluyó entre las asignaturas pendientes a superar por la institución-- con el trabajo acelerado en mejoras a la infraestructura escolar, así como con la merienda escolar, los paquetes escolares solidarios, y, ante todo, con la motivación al maestro.

Sin embargo, desde hace tiempo un sector de los docentes cuestiona la buena voluntad que señala el gobierno en ese sentido, declarándose decepcionados y agobiados por la falta de respuestas a sus demandas de incremento salarial acorde con la carestía de la vida.   

“A hacer esfuerzos extras”
El viceministro fue prudente al decir que “vamos por buena ruta”, pero que “no se puede decir que ya lo tenemos resuelto”, y para eso llamó a la sociedad a hacer esfuerzos “extras”.

“Las metas implican compromiso, voluntad y esfuerzos, y con los pocos recursos que se tiene a mano se trata de sacarle el mayor provecho”, expresó el funcionario, refiriéndose a la crítica que tacha de demasiado ambiciosa y de instrumento político la universalización de la Primaria en 2012.

En lo que respecta a construcción de aulas multigrado, dijo que están priorizando la construcción de 200 en Siuna y en Bonanza.

El saldo en mejora de infraestructura escolar del primer cuatrimestre del año es de 630 ambientes escolares, entre reparaciones, rehabilitaciones y construcciones, según el viceministro, recalcando que este año el Mined invertirá un estimado de 560 millones de córdobas, cifra que aseguró puede incrementar gracias a las gestiones que están haciendo para recibir cooperación.

Mined apoya trabajo partidario
Que la Federación de Estudiantes de Secundaria esté reforzando sus estructuras y que los estudiantes y maestros apoyen las actividades partidarias que tienen por objetivo respaldar la ilegal candidatura presidencial de Daniel Ortega, Marlon Siu lo entiende como un “fenómeno social que no es nuevo”.

“Es una forma natural de expresión del joven que trata de cambiar su realidad, mejorarla, y existe en un concepto de una educación participativa, la política de estimular que el joven se integre de forma beligerante a las diversas tareas que ellos escojan en busca de mejorar Nicaragua”, puntualizó.