•  |
  •  |

Lejos de responder al llamado de los empresarios nicaragüenses, quienes han solicitado en diferentes ocasiones no permitir la realización de actividades en la denominada “Plaza de las Victorias” o “Plaza del Fraude”, la Policía Nacional ha destinado a 800 oficiales para brindar seguridad y protección a los simpatizantes del orteguismo que participarán en la marcha de hoy para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Decenas de empresarios que tienen sus negocios en este sector --comprendido entre la rotonda “Rubén Darío”, en el centro comercial Metrocentro, hasta los semáforos de Lacmiel--, han solicitado a la Policía, miembros de la sociedad civil y al mismo presidente Daniel Ortega, quien dice buscar el bien común, que no continúen afectándolos al realizar actividades en este sitio, pero nadie escucha sus súplicas.

“Ya el trabajo de la Policía está en base a un plan para dar cobertura a este acto en conmemoración al Día Internacional de los Trabajadores; en este comunicado establece las medidas policiales dirigidas a garantizar la seguridad de las personas, el tráfico vehicular para garantizar la realización del acto del día viernes”, respondió el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas, quien diversas ocasiones prefirió evadir la respuesta sobre la solicitud de los empresarios.

Dos policías
Luisa Molina, vocera de la Coordinadora Civil, comentó que la Policía “no está trabajando apegada a lo que dice la Constitución; entonces nosotros asumimos a lo que ella dice: tenemos derecho a movilizarnos, desplazarnos, caminar, protestar y a aportar; por eso ya no le vamos a pedir permiso a la Policía para marchar. Nosotros lo que vemos es que ya en Nicaragua no existe la institucionalidad”.

La Policía no permitió la última marcha organizada por la sociedad civil el pasado 2 de abril, y en medio de sus argumentos facilitó las cosas para la que sí realizaron los simpatizantes del orteguismo. Ahora dispuso que desde las 7:00 pm de ayer se cerrara el pase de vehículos en el tramo de la carretera Masaya, comprendido de los semáforos de Lacmiel hacia los semáforos del Hotel Hilton Princesa, y que se restablecería la circulación normal después de las 12 del medio día del sábado 30 de abril.

Las autoridades policiales dispusieron que a partir de las 12:00 pm de hoy, se cierre el acceso para circulación vehicular en los siguientes puntos de la capital: de los semáforos del Casino Pharaohs hacia el paso a desnivel (Tiscapa); de los semáforos del Autolote “El Chele” hasta los semáforos del Instituto “Rigoberto López Pérez”; de la Rotonda Cristo Rey hasta la Rotonda del Periodista; de la Rotonda “Rigoberto López Pérez” hasta los semáforos del barrio “Jonathan González”, y de estos hasta el Busto “José Martí”.

Recomendaciones
La Policía avisa que para las personas extraviadas se instalaron dos puestos que serán atendidos por miembros de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, funcionarios del Ministerio de la Familia, y paramédicos de la Cruz Roja, estos estarán ubicados en la Gasolinera Shell, semáforos de Monte de los Olivos y gasolinera Texaco “Guadalupe”.

Además, solicitan a los conductores que utilicen las vías alternas y atender las orientaciones de los agentes de tránsito para evitar retrasos e inconvenientes.

También se ha prohibido portar o transportar armas de fuego, cortopunzantes y municiones, y la transportación de productos inflamables y químicos en toda la zona de seguridad afectada.