•  |
  •  |

La mano de obra de 50 mil nicaragüenses es lo que solicitan los empresarios costarricenses para levantar su producción, y de inmediato piden al menos 10 mil, según Miguel Ruiz, en representación de la  Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

“En total requieren alrededor de 50 mil trabajadores nicaragüenses, pero ahorita requieren entre 10 mil y 15 mil trabajadores para ir a levantar sus cosechas. Lo llamativo en estos momentos es que están pidiendo obreros para labores del campo, pero también para el transporte, entre conductores y otros tipos de servicios similares”, expresó el sindicalista, que junto a sus afiliados celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores, hoy viernes.

Si bien lo consideró positivo, también hizo un llamado a esos empresarios, que a esa fuerza laboral nicaragüense se les garanticen condiciones y sus derechos laborales, incluyendo la seguridad e higiene ocupacional, un salario digno e incorporarlos a la Caja Costarricense del Seguro Social, elementos sustantivos que reivindican los derechos de esos trabajadores.

“Nos parece importante ese ofrecimiento, pero desearíamos que fuera en nuestro país, y que todos esos nicaragüenses que están trabajando allá --en Costa Rica-- regresen a nuestro país para levantar nuestra economía, para la actividad productiva y se ofrezcan mejores condiciones laborales”, alegó Ruiz.

Recordó que en 2007, la Cámara Costarricense de la Construcción, a través del Ministerio del Trabajo de Costa Rica, solicitó a 10 mil trabajadores nicas, a través de Cancillería y el Ministerio del Trabajo de Nicaragua, para que los mismos pudieran viajar formalmente y con su documentación en regla. Entonces se realizaron listados de solicitantes, pidiéndose una serie de requisitos que dieran seguridad a los obreros.

“El convenio se firmó, pero pasó lo que sucede siempre: comenzó la piratería de los mismos empresarios contratando mano de obra en la frontera, porque eso les salía más barato, pagando salarios más bajos y sin garantizar las condiciones laborales necesarias”, dijo el representante de la CST-JBE, organización sindical que en esa ocasión levantó los listados de los obreros, para enviarlos al Mitrab.

Si bien consideró esto en alguna medida positivo, por la posibilidad de un empleo, por otra parte advirtió no se les están respetando los derechos laborales.