•  |
  •  |

El fruto de la alianza de la Fundación Zamora Terán y el Ministerio de Educación, Mined, en el programa “Una computadora por niño” avanza a paso acelerado.

Ayer, 247 computadoras XO fueron entregadas a alumnos y docentes de la Escuela Parroquial Asunción de María, ubicada en las cercanías del Mercado Oriental.

En ese colegio los pequeños no tenían acceso a la tecnología, incluso las autoridades tenían planes de reunir fondos para montar un modesto laboratorio de computación con unas 15 máquinas.

Desde ayer cada niño tiene bajo su cuido una computadora XO diseñada con programas didácticos y conexión a Internet.

María Josefina Zamora, presidenta de la Fundación Zamora Terán, visiblemente emocionada declaró es la consumación de un sueño y la visualización de un reto más ambicioso, como es darle a todos los niños y niñas de Primaria del país esta herramienta tecnológica.

El proyecto fue confirmado por el viceministro de Educación Marlon Siu, quien agregó que en la carrera por garantizar el acceso a la tecnología como herramienta educativa que abona a dar pasos significativos en materia de calidad educativa, se han propuesto como meta próxima entregar 50 mil XO a igual número de escolares.

“La educación es la principal apuesta que todos tenemos que hacer para alcanzar el desarrollo”, expuso Siu para luego expresar un llamado a que otros empresarios se sumen a la iniciativa para que a corto plazo los estudiantes de Primaria tengan la herramienta tecnológica.

El viceministro instó a superar diferencias de orden político, y sumarse a empujar “una estrategia educativa concensuada que logre en poco tiempo que la educación se convierta en motor de desarrollo”.

Coordinación con  la Policía
Asimismo, informó que con el ánimo de garantizar el aprovechamiento de los menores a los equipos, y por la cercanía de la escuela al popular mercado capitalino, el Mined ya hizo coordinaciones con las autoridades de dicho comercio para que ante el reporte de robo u extravío de una computadora se coordinen operativos de búsqueda y recuperación del bien.

El funcionario dejó claro que en caso de que el equipo no sea recuperado será desconectado, y sus partes no servirán para comercializarse.

Siu agregó que este es un programa que se suma a los esfuerzos encaminados a cumplir con la Batalla por el Sexto Grado

“Hacer que nuestros niños se conecten con la tecnología vuelve su proceso de aprendizaje mucho más atractivo, además de garantizar calidad educativa en el proceso pedagógico”, dijo para mencionar que el nuevo recurso espera que abone a la retención de los pequeños en las escuelas.