•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

El cáncer es un mal silencioso que corroe la existencia de jóvenes, adultos y niños que lo padecen. Quienes logran salvarse  es cuando ese mal se detecta a tiempo, aunque a veces ya ha provocado estragos.

Este es el caso de Katherine Blandón Benavides, quien a sus 15 años enfrenta los daños que el cáncer le hizo al quitarle una de sus piernas.  

Katherine espera en su casa en Estelí, que organismos, empresarios y personas altruistas la apoyen para adquirir una prótesis especial, así como ayuda para recibir terapia en un centro especializado de Honduras.  

Maritza Espinoza Molina, abuelita de Katherine, la cuida y ha tocado puertas, pero hasta el momento ninguna ha sido abierta.

Para asegurarle el medicamento, terapias y demás requerimientos a través de estos años le ha tocado deshacerse de la mayoría de sus bienes, incluida su casa, por lo que ahora anda alquilando.

Espinoza Molina, con licenciatura en Administración de Empresas, tiene varias especialidades que cursó en el extranjero, entre estas un diplomado en su campo en una universidad de los Estados Unidos.

Katherine antes de su tragedia fue una joven entusiasta. Un día sintió una serie de malestares en una de sus piernas, entre ellos dolor en su rodilla derecha, con una extraña inflamación y dificultades para caminar.

Lo peor estaba por llegar, pues luego de los diagnósticos de facultativos que la examinaron en un hospital de Managua, le indicaron un osteosarcoma convencional de alto grado histológico. En resumen, cáncer.  

A pesar del mal que padece, Katherine es optimista y actualmente estudia el  cuarto año de secundaria en el Colegio San Ramón Wanda, de Estelí.

Para volver a caminar necesita una prótesis especial que tiene un costo de  6 mil dólares. Para ello, debe trasladarse a Honduras, donde ya la familia hizo los contactos necesarios donde le deben realizar el delicado trabajo.

No obstante, sus parientes no cuentan recursos ni para comprar el equipo ni para los gastos de traslado y estadía en Honduras.

Si alguien desea ayudar, puede llamar a los teléfonos, 2713-4255, o al 8910-8540.