•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió hoy una pronta reincorporación de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) durante un discurso en la sede de la institución en Washington.

Martinelli, firme defensor de que Honduras se reintegre en el organismo, pudo formular hoy por primera vez su conocida petición en el seno de la OEA, con motivo de su participación en un consejo permanente protocolario y en el marco de su primera visita a la capital de Estados Unidos como presidente.

Honduras fue suspendida de la OEA el 4 de julio de 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. "Tengo entendido que prontamente se resolverá este problema y estoy seguro de que todos vamos a recibir con los brazos abiertos a Honduras", dijo Martinelli.

El mandatario panameño se refería así a las recientes declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó el lunes que espera un pronto retorno de Honduras al organismo y que este país participe en la Asamblea General de junio próximo en El Salvador.

Según Insulza, algunos países que se han opuesto al retorno de Honduras a la OEA debido al golpe de Estado contra Zelaya desean que el exmandatario pueda regresar a su país "sin preocupaciones" legales por juicios pendientes.

Martinelli urgió en su alocución a que la reincorporación de Honduras se produzca cuanto antes y expresó un deseo: que "nunca más tengamos la penosa necesidad de hacer lo que se hizo con este país".

Por otro lado, el mandatario panameño aprovechó su discurso para destacar los esfuerzos que está realizando su país en materia de seguridad.

En este sentido, detalló la compra de 21 radares y 6 lanchas patrulleras, así como la próxima instalación de un sistema facial de reconocimiento en los aeropuertos de su país.

Martinelli abogó durante su alocución por una OEA "más pujante" para que todos sus países miembros "conozcan su cometido" y que sirva de modelo a otros organismo internacionales.

El consejo permanente de la OEA celebró por su parte la consolidación democrática de Panamá y su desarrollo económico, al tiempo que instó a las autoridades del país a que estos avances beneficien también a las personas con bajos ingresos a través de programas sociales.

Martinelli, que visita Washington por primera vez como presidente panameño, se reunió ayer con el presidente de EU, Barack Obama, con el que fijó el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la lucha contra el narcotráfico como prioridades.

Después de su comparecencia en la OEA, Martinelli ofrecerá una conferencia sobre desarrollo económico y estabilidad democrática en el Woodrow Wilson Center.

Por la tarde está previsto que se reúna con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.