•  |
  •  |

El presidente de la República, Daniel Ortega, anunció al mediodía de hoy que Nicaragua rompió sus relaciones con Colombia y ordenó el retiro de los diplomáticos nicaragüenses en Bogotá al igual que el retiro de los diplomáticos colombianos radicados en Managua.

El anuncio fue hecho por el presidente Ortega acompañado de su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien se solidarizó por el “ataque terrorista” que a su juicio formuló el presidente Álvaro Uribe a Ecuador, tras el asesinato del segundo jefe de las Farc, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.

Ortega adujo como una de las razones para romper relaciones con ese país, que Colombia no ha respetado el fallo de La Haya el cual establece que el meridiano 82 no es el límite entre ambas naciones en el Mar Caribe y que Colombia ha continuado sus actos intimidatorios a través de fragatas de guerra.

Asimismo, Ortega expresó que Colombia debe respetar el fallo de La Haya y cesar los actos de terrorismo contra Ecuador, para que se puedan reanudar relaciones entre ambos países.

El presidente Correa, en una rápida visita al país, agradeció lo que consideró “un espaldarazo” y urgió una condena firme de la OEA por la agresión de Colombia  a la soberanía de Ecuador.