•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El hambre y la desnutrición que afecta a millones de personas en Latinoamérica y el Caribe es la inspiración de "Sembrar la vida", un disco auspiciado por la FAO e interpretado por el nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, que busca sensibilizar sobre el tema y darle el lugar que merecen a los campesinos.

"Sembrar la vida" compila doce canciones que evocan los problemas del hambre, la pobreza, el acceso a la tierra, el cambio climático, la dura labor del campo, la agricultura familiar, y la insuficiente producción de alimentos, dijo hoy Mejía Godoy en entrevista con Efe.

Los temas, creados por trovadores de Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y República Dominicana, son interpretados por el cantautor nicaragüense junto con el grupo Tierra Fértil y la participación especial de la nicaragüense Norma Helena Gadea.

El disco, sin fines de lucro, "es un homenaje a los campesinos, a los sembradores de la tierra y a los pequeños productores agrícolas" de América Latina y el Caribe, que hacen posible tener servida en la mesa los alimentos, dijo Mejía Godoy, un prolífico autor que junto a su hermano, Carlos, ha compuesto más de 400 canciones.

La idea del disco nació de un encuentro que sostuvo hace ocho meses en Managua con Fernando Soto, director de Políticas de la Oficina Regional para América Latina de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El disco es una apuesta que hace el organismo mundial para llamar la atención sobre el hambre que afecta a millones, explicó el cantante.

Según cifras de la FAO, 925 millones de personas padecen de hambre en el mundo y en América Latina y el Caribe la población desnutrida asciende a 52,5 millones.

"Tengo confianza de que este disco puede ayudar un poquito (...) no va a paliar el hambre ni cambiar la realidad (pero) va a contribuir a abrir espacios y a despertar consciencias", expresó el artista, quien se declaró comprometido con la lucha contra el hambre y los problemas sociales.

Nacido en el norte de Nicaragua, en la provincia de Somoto, fronteriza con Honduras y uno de las más pobres del país, Mejía Godoy dijo que ha visto desde pequeño "el hambre, la desocupación y la explotación del campesino".

Esa realidad, más la oportunidad de reunir en un mismo disco canciones del folclore latinoamericano, lo llevó a invitar a trovadores latinoamericanos a participar en el proyecto.

Las doce canciones van desde el bambuco colombiano, hasta la habanera dominicana, la bossa nova, pasando por la guajira, el son nicaragüense, los sones garifonas, la música caribeña y el huapango de México, resaltó.

"Sembrar la vida" se presentará el próximo 6 de mayo en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, con un concierto de los hermanos Mejía Godoy y artistas invitados, en el marco de una feria sobre la papa y el maíz auspiciada por la FAO, que tiene los derechos sobre el disco y la autorización para difundirlo gratuitamente.