•  |
  •  |

En el Día Internacional de los Trabajadores, se declararon de luto los miembros de la Federación Democrática de los Trabajadores del Servicio Público, por lo que no tienen nada que celebrar, dadas las arbitrariedades de las instituciones gubernamentales contra sus empleados, los despidos injustificados y el descabezamiento de sindicatos no afiliados al partido de gobierno, y según economistas, la tasa de desempleo incrementó del 7.7 en 2009 al 7.83 en 2010.
Álvaro Leiva, en representación de la Federación Democrática de los Trabajadores del Servicio Público, y responsable de la oficina de asuntos laborales de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, dijo que a lo largo de la gestión del presidente Daniel Ortega, además de despedir a poco más de 21 mil trabajadores estatales, también descabezó a por lo menos 120 sindicatos, por no comulgar con las directrices del partido gubernamental. Por otra parte, la canasta básica sigue inalcanzable para la mayoría de la población.

Canasta básica muy lejos
Leiva denominó de populismo y de prebendas, de cara a la campaña de reelección presidencial, el bono solidario y la reciente aprobación de un incremento salarial del 15% de los trabajadores de la construcción, aunque con estos ingresos extra, tampoco la mayoría puede alcanzar la canasta básica.


Hasta febrero del presente año, el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, reporta que la canasta básica urbana de 53 productos alcanzó los 9,300 córdobas, de esto, el gasto solo en alimentación es 5,786 córdobas, mientras el Banco Central de Nicaragua, BCN, en sus más recientes cifras reporta que el ingreso promedio mensual de todos los nicaragüenses es de apenas 3,662 córdobas. Eso representa que los trabajadores con ingreso promedio para alcanzar la canasta básica tienen un déficit de 5,638 córdobas.

Obligados a participar en manifestaciones
Asimismo, señaló de violatorio a los derechos laborales que los trabajadores del Estado son obligados a participar en las concentraciones políticas del partido de gobierno, tal como ocurrió en la concentración de ayer, so pena de perder sus puestos laborales si no asisten. Instancias como la DGI, el MTI y otras, como la Procuraduría de Derechos Humanos, practican estos abusos en un gobierno que no respeta la libertad sindical, el fuero sindical, la negociación colectiva, ni las resoluciones y sentencias de los juzgados laborales. Recordemos que hay por lo menos 3,000 empleados públicos con demandas en los juzgados laborales, entre ellos 16 trabajadores despedidos de la PDDH que tienen más de dos años en espera del pago de su indemnización laboral.

CST: “No todo es tan negro”
Por su parte, Miguel Ruiz, en representación de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, valoró que no todo es tan negro, y existen avances en materia laboral, pero aún falta mucho por hacer.


“Hay leve crecimiento en el sector privado con empleos temporales. En el sector maquila, durante el último trimestre, se generaron 15,000 nuevos empleos, en la construcción se incrementaron unas 10,000 plazas, el sector turismo viene creciendo y se espera un promedio de 5,000 nuevos puestos laborales. Pendientes están dos proyectos fuertes que abrirán este año. El proyecto Tumarín generará 2,000 nuevos empleos, y el proyecto turístico Guacalito, en la parte sur del país”, dijo Ruiz, agregando que la maquila y la construcción es lo que han despegado en este año.


Varias de las empresas maquiladoras recientemente asentadas en el país, son empresas que abandonaron Honduras, dado que aquí hay bajos salarios y las políticas salariales con los sindicatos se están acordando a largo plazo.

El desempleo
El BCN en sus estadísticas anuales asegura que la tasa de desempleo abierto se redujo del 7.7% en 2009 al 7.4% en 2010, pero el economista Adolfo Acevedo comentó que hubo un “retoque” de las cifras oficiales, pues deliberadamente excluyeron el trimestre de 2010 en que la tasa de desempleo abierto se elevó hasta un 9.2%. Por otra parte, en el Anuario de Estadísticas Macroeconómicas 2010, publicado el mismo día por el BCN, aparece la verdadera tasa de desempleo para 2010: el 7.83%.


Asimismo, Acevedo asegura que mientras la tasa de desempleo abierto paso de 7.7% a 7.8%, la tasa de subempleo se elevó de 40% a 53.7% de la población económicamente activa. Así el porcentaje de trabajadores con empleo pleno se redujo del 38.9% en 2009 a 32.6% en 2010. Según el economista, lo que muestran las cifras es un deterioro de las condiciones del mercado laboral
Por otra parte, el representante de la CST-JBE considera que el acuerdo tripartito ha generado estabilidad en el sector maquila, pero eso no significa que las violaciones a los derechos laborales han desaparecido.

El mal de siempre en las maquilas
“Hansae y SAE Tecnotex son algunas de las empresas violadoras de los derechos de los trabajadores, que han despedido a líderes sindicales, y hay juicios que se han postergado por dos años. Igual, hay una empresa de calzado brasileño que despiden igual a trabajadores y a líderes sindicales, irrespetando el fuero sindical y derechos consignados en el Código del Trabajo”, alegó el sindicalista, agregando que en otros sectores también hay empresas que tampoco cumplen con sus obligaciones, entre estas la pesca, el transporte, la minería y los cortadores de caña.